CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 7 de diciembre de 2019

Piden volver a detener a un hombre por violar a la nieta de su pareja y embarazarla

La Justicia de Garantías ordenó la detención luego de recibir los estudios de ADN que confirman que Oscar Velázquez embarazó a la hija de su pareja. La víctima es discapacitada mental.

Oscar Velázquez.

La Justicia ordenó la nueva detención del vigilador Oscar Velázquez al comprobarse su coincidencia genética con el feto preservado tras el aborto que se le realizara a la nieta de su pareja, una joven con discapacidad mental.

La orden de detención fue librada por la Justicia de Garantías una vez que llegaron los estudios de ADN comparativos entre el perfil genético de Velázquez y el material logrado del embarazo interrumpido en el HIGA en el mes de que la víctima cursaba en el mes de febrero pasado.

Velázquez permanece prófugo por estas horas y ya fueron comisionadas distintas dependencias policiales para capturarlo.

Además de los resultados de ADN el pasado jueves la fiscal Andrea Gómez y un grupo de especialistas tomó declaración en cámara Gesell a la víctima, una joven de 23 años que padece un retrazo mental que la sitúa en un nivel intelectual propio de la niñez.

Aunque por razones legales no trascendieron los detalles de su relato trascendió que en menos de 15 minutos pudo corroborar muchos de los datos que ya habían sido incorporados al expediente.

El caso generó conmoción en la localidad de Batán a fines del mes de febrero cuando la joven transmitió que tenía malestares y por ello fue llevada al HIGA, donde se confirmó un embarazo de 5 semanas. A partir de esa situación, y de la condición de discapacidad de la joven, se activaron los protocolos que permitieron -por medio de la Asesoría de Menores e Incapaces- la práctica de la ILE (Interrupción legal del embarazo).

Tras ello se realizó una denuncia penal y horas después Velázquez le dijo a la abuela de la joven que él era el responsable del embarazo. El análisis telefónico y el testimonio de los familiares de la víctima corroboraron los hechos.

Pese a su confesión. Velázquez, que trabajaba como vigilador en el Parque Industrial, escapó en un automóvil que tenía en copropiedad con la abuela de la joven y recién el 2 de marzo finalmente se entregó en la Comisaría de la Mujer.

Desde ese momento Velázquez estuvo detenido por la acusación de la fiscal Gómez y el aval de la jueza Rosa Frende. Pero solo permaneció preso hasta el mes de junio, cuando la Cámara de Apelaciones consideró la detención “insostenible” por la falta de pruebas.

Ahora tras conocerse el resultado de los estudios genéticos y la cámara Gesell, la fiscal volvió a pedir la detención y la Justicia de Garantías la concedió una vez más.

Tanto las dependencias de seguridad (comisarías) como la DDI local ya tienen la orden operativa de iniciar la búsqueda y pudo saberse que el primer rastreo por la zona de Batán no fue positivo.