Piden reclusión perpetua para acusados del crimen de una anciana en Miramar
Se trata del asesinato de Mercedes Behotats (80), ocurrido tras un robo en septiembre de 2015. Hay dos imputados, Lautaro Barat y Damián Cañete para quienes su defensa solicitó penas menores de 10 y 12 años por homicidio en ocasión de robo.
MIRAMAR (Corresponsal).- La fiscal Ana Caro fue contundente en su apreciación y solicitó la pena de reclusión perpetua para Lautato Barat (20) y Damián Cañete (27), imputados en el crimen de Mercedes Behotas (80), ocurrido la madrugada del 21 de septiembre de 2015, durante un robo en que la anciana fuera víctima dentro de su vivienda ubicada en calle 17 al 1300 de Miramar.
Ya se escucharon los alegatos del juicio que comenzó el 15 de mayo y el próximo viernes el Tribunal Oral Criminal 2, compuesto por los jueces Roberto Falcone (h) y Alexis Cimas deberá dictar fallo por el aberrante asesinato.
“Están imputados de Robo Calificado por Efracción y Homicidio Criminis Causa, considero que los fundamentos presentados tras la investigación realmente certifican la materialidad de la autoría y coautoría. Esperaremos la resolución porque las pruebas, creo son contundentes”, indicó Ana Caro a LA CAPITAL.
Por su parte, la defensa de los acusados solicitó penas menores por Homicidio en Ocasión de Robo. En este caso 12 años de cárcel para Cañete (con prontuario policial por robos calificados violentos y utilización de arma de fuego) y 10 años para Barat.
Robo, crimen y detenciones
Behotats fue encontrada muerta por personal policial el 21 de septiembre de 2015 luego de concurrir al domicilio ante el llamado de una sobrina quien alrededor de las 9:30 había llegado y observó la reja de entrada violentada.
Los efectivos ingresaron y encontraron a la abuela fallecida boca abajo en el piso de una habitación, atada de pies y manos, con un lazo en el cuello y amordazada con una prenda de vestir, por lo que de entrada se especuló sobre la intervención de al menos dos sujetos.
La víctima vivía sola en el modesto chalet, situado a escasos 250 metros del centro miramarense, de donde la policía constató el faltante de tres televisores y otros elementos, además de encontrarse con un desorden generalizado.
Detenciones
El accionar conjunto entre la fiscalía de Miramar, Sub DDI y el aporte pericial de especialistas de Científica, más imágenes extraídas de cámaras de seguridad, centraron la investigación y sospechas en dos jóvenes que habían merodeado el lugar.
Tras cinco allanamientos librados por el Juzgado de Garantías 5 del Departamento Judicial de Mar del Plata, a cargo de Gabriel Bombini, quedaron arrestados tres días después, Barat y Cañete.
Ambos fueron trasladados hacia la coordinación de la fiscalía descentralizada marplatense para luego recalar en la unidad penal 44 de Batán.
El procedimiento se llevó a cabo en domicilios situados en los barrios periféricos, Belgrano, Aeroparque y también el centro miramarense. Allí, se secuestró uno de los televisores LCD, compatibles con los sustraídos durante el ilícito, barretas y otros elementos para cortar hierro (rompieron reja delantera de la casa en el robo).
También se retuvieron prendas de vestir con similitud a las captadas por cámaras de seguridad municipales y domiciliarias, donde se vio estos sujetos alrededor de las 4 del día del hecho.
Al parecer, también los detenidos tenían conocimiento que la víctima, su marido e hija (fallecidos anteriormente), habían vendido una propiedad hacía un par de años, donde se repartió parte del dinero entre parientes y podría haber estado guardado en el lugar del crimen.