Piden que vuelvan las clases presenciales en las escuelas municipales
Padres, alumnos y docentes elevaron una petición a la Secretaría de Educación de la Municipalidad. Advierten “secuelas psicológicas y emocionales” en los chicos y sus familias. “Llegó la hora de construir una nueva estrategia para encarar esa crisis”, señalaron.
Un grupo de padres, docentes y alumnos de Mar del Plata solicitaron a la Secretaría de Educación del Municipio la creación de una hoja de ruta que permita “en un corto plazo, de forma escalonada y segura” el retorno a la escuela de forma presencial.
Luego de que la Provincia de Buenos Aires oficializara el retorno parcial a las aulas en algunos distritos, a través de la plataforma Change.org marplatenses iniciaron la petición virtual “Clases presenciales en forma urgente por la salud y educación de nuestros hijos”, que en cuestión de horas reunió cientos de firmas, con el objetivo de que se reanude en forma presencial la tarea en los establecimientos educativos del partido de General Pueyrredon.
“Estamos inmensamente agradecidos a la Secretaría de Educación, a la escuela y al conjunto de la sociedad que han sabido encarar estos meses de esfuerzo con valentía, trabajo duro, responsabilidad, solidaridad y hasta con alguna sonrisa que se podía imaginar debajo de un barbijo”, plantearon en primer lugar.
Pero enseguida remarcaron que el aislamiento social escolar prolongado “está provocando secuelas psicológicas y emocionales en los alumnos, en las familias y por consecuencia en toda la sociedad”.
Sin ánimo de “tirar por la borda todo el trabajo que hemos hecho hasta la fecha”, los autores de este pedido consideraron que “es hora de dar un paso hacia adelante en la construcción de una solución más duradera, acorde con la situación actual, teniendo en cuenta este futuro incierto”.
En esa línea, indicaron: “Creemos que llegó el momento de llevar más de siete meses de diálogos y debates a la acción; llegó la hora de construir una nueva estrategia para encarar esta crisis, estamos preparados para implementar todo lo que hemos aprendido en estos meses”.
Por último, manifestaron: “Vemos con impotencia cómo otros sectores se han puesto en marcha para abrir sus puertas con todo tipo de protocolos y medidas preventivas, sin embargo nuestros hijos siguen privados de la sociabilización y las herramientas que les permite vincularse con pares y docentes para su adecuado desarrollo”.