CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de marzo de 2021

Piden que se profundice la colaboración entre el municipio y la Universidad

Es una propuesta de la concejala Paula Mantero, de Acción Marplatense.

Paula Mantero, concejala de Acción Marplatense.

La concejala Paula Mantero (Acción Marplatense) presentó una propuesta para que el trabajo entre el municipio y la Universidad Nacional de Mar del Plata sea “más ágil y coordinado”.

La intención es que se cree una Oficina de Coordinación y Enlace para “profundizar la colaboración”. “La Universidad aporta permanentemente a la gestión municipal, es parte de la planificación y ejecución de las políticas públicas y de innumerables convenios”, recodó Mantero.

“Ante los desafíos que enfrentan las ciudades como la nuestra, el trabajo en red con los actores públicos y privados es un imperativo. Y lo es aún más que esté coordinado y articulado”, agregó.

Según Mantero, la Universidad “desempeña un papel fundamental con sus profesionales, sus grupos de investigación y centros de extensión, y participa en la planificación y ejecución de numerosas políticas públicas”.

En ese plano, puntualizó que la Universidad es la encargada del cálculo de la tarifa del pliego del transporte y una “fuente de consulta permanente de todas las comisiones del Concejo Deliberante”.

Mantero explicó que “para que la coordinación y el trabajo colaborativo sea real debe existir una oficina especializada, con personal de la planta municipal y una persona a cargo de la dirección que se seleccione por concurso público”.

“La oficina dependería de la Secretaría de Gobierno y tendría entre sus funciones la gestión de convenios, la articulación entre el Ejecutivo, el Legislativo y la Universidad; la coordinación de mesas de trabajo interinstitucionales y la elaboración de informes no vinculantes a pedido del Ejecutivo o del Concejo Deliberante”, enumeró.

La concejala añadió que “la adaptación y adecuación de una población a su territorio se apoya en su saber hacer”. En ese sentido, “las universidades, como instituciones gestoras de conocimiento, forman parte natural de estos procesos a través de la investigación, la formación de recursos humanos, la extensión y la vinculación”, por lo que “el objetivo de este proyecto es que todas esas acciones tengan un correlato desde el municipio, a partir de la coordinación, la colaboración y el enlace permanente”.