Piden que se implemente en la ciudad un programa federal que promueve el trabajo
Se trata de la iniciativa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social. Aseguran que su aplicación depende de gestiones que debe iniciar el Municipio.
En el marco de la pandemia por el coronavirus y sus consecuencias en la economía local, trabajadores vinculados al trabajo de artesanías piden al Municipio que implemente un programa federal que apunta a promover el trabajo a través de la entrega de herramientas y máquinas.
La iniciativa reclamada se trata de la denominada Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social, elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación pero que debe ser implementada en los distritos a través de los gobiernos municipales.
El reclamo es encabezado por Kanki Alonso, un artesano marplatense dedicado a la orfebrería, quien quiso aplicar al programa sin éxito. “Cumplo con todos los requisitos, pero al consultar en diferentes dependencias municipales no he recibido ninguna respuesta favorable”, señaló el trabajador, quien aseguró que, tras más de dos meses de idas y vueltas, solo se logró conseguir una audiencia con los delegados de Desarrollo Social de Nación en Mar del Plata, quienes ratificaron que el acceso a dicho plan debe gestionarse “exclusivamente” a través de la comuna.
En la documentación oficial, el programa federal es presentado como una iniciativa integrada por dos componentes. Por un lado, se advierte que se trata de una transferencia con carácter de subsidio no reintegrable a organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, con la finalidad exclusiva de ser destinados a la compra de maquinarias, herramientas y materiales para ser entregados (en carácter de comodato) a personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica, ya sea en forma individual o asociada para hacer frente a la Emergencia Social.
Además, se trata de una “asistencia técnica y de capacitación”, que representa el objetivo de brindar la asistencia necesaria en las instancias de formulación, ejecución y acompañamiento de los proyectos apoyados por el Banco de Maquinarias, Herramientas, y Materiales.
“Las necesidades están pero nadie de la comuna promocionó el programa de Nación, que es muy importante porque viene a paliar una situación de crisis, profundizada por la pandemia. En el Municipio desconocen que ese programa existe, que además se distingue del resto porque uno de los destinatarios es el sujeto físico y no solo entidades con personería jurídica. Hace mucho que no salía un programa así y nos estamos perdiendo la oportunidad“, señaló el trabajador.