CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de mayo de 2024

Piden que los policías afectados a la ciudad cuenten con pistolas Byrna

Lo hizo el concejal Emiliano Recalt, de Crear Más Libertad. Se trata de las armas no letales que disparan productos químicos presentadas por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Las pistolas Byrna fueron incorporadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El bloque libertario del Concejo Deliberante presentó un pedido para que los policías bonaerenses afectados a Mar del Plata utilicen pistolas Byrna.

Estos dispositivos no letales que disparan productos químicos fueron presentados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con el objetivo de desarticular amenazas que pongan en riesgo la integridad física de los ciudadanos o de los agentes de seguridad.

Las pistolas Byrna cuentan con una distancia operativa de hasta 20 metros y permiten neutralizar la amenaza sin exponerse. Disparan productos químicos que incapacitan al sospechoso durante un tiempo máximo de 30 minutos.

Además, admiten disparos indirectos (techos, paredes, pisos o vehículos) con posibilidad de desplegar el compuesto químico que incapacita al agresor sin necesidad de impactar en su cuerpo.

“Esta nueva herramienta puede ser utilizada ante casos de alta peligrosidad, incluso ante animales preparados para ser violentos con las fuerzas de seguridad, como sucede en allanamientos”, explicó el concejal Emiliano Recalt.

El proyecto busca que el Concejo le solicite al Ejecutivo local que lleve adelante las gestiones necesarias ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para que los policías cuenten con ese equipamiento.

Estas armas ya son utilizadas por las policías de Córdoba y Mendoza. “Resulta imperioso que aquellas herramientas que resultan óptimas para la prevención del delito sean incorporadas por la Policía Bonaerense y se trabaje en forma conjunta, Nación, Provincia y Municipio, con la mirada puesta en las víctimas”, agregó Recalt.