CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de diciembre de 2024

Piden que el 24 y 31 de diciembre los comercios cierren a las 18

El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata planteó la solicitud a las empresas para que los trabajadores mercantiles puedan pasar las fiestas con sus familias.

El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica, liderado por su secretario general, Guillermo Bianchi, hizo un llamado a los comercios de la ciudad para que cierren sus puertas a las 18 horas los días 24 y 31 de diciembre.

La solicitud tiene como objetivo permitir que los trabajadores mercantiles puedan disfrutar de las fiestas de fin de año en familia.

Por lo general, en las zonas comerciales los locales cierran durante el año entre las 20 y las 22, aunque en algunos casos, según el tipo de negocio, el horario de trabajo se extiende hasta después de esa hora.

El gremio, que representa a miles de empleados en la ciudad, destacó la importancia de que las empresas tomen en cuenta las necesidades personales de sus trabajadores, especialmente en una época significativa como la Navidad y el Año Nuevo.

El secretario general remarcó que los empleados de comercio tienen todo el derecho de compartir estas noches especiales con sus seres queridos, y el cierre anticipado de los comercios a las 18 horas es una medida que puede ayudar en ese sentido para el día de Nochebuena y el de fin de año.

“Los empleados de comercio estamos pidiendo a las empresas que cierren sus puertas a las 18 debido a las fiestas de fin de año. Los trabajadores tienen el derecho de poder cenar junto a su familia en esta navidad y año nuevo”, sostuvo Bianchi.

Seguido, remarcó que la Navidad y el Año Nuevo son momentos de reunión familiar que no deben verse empañados por la obligación de trabajar hasta tarde.

Además, el dirigente gremial recordó que el servicio de transporte público en Mar del Plata tiene horarios limitados durante las fiestas. “Dejará de funcionar en horas de la tarde y es necesario garantizar un regreso asegurado y tranquilo de los trabajadores a sus hogares”, afirmó el dirigente.

En ese sentido, la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) precisó que el último servicio saldrá a las 19.30 desde cada cabecera tanto el 24 como el 31 de diciembre. Será media vuelta; es decir, se hará la primera parte del recorrido y no habrá un regreso al lugar de origen. La frecuencia de las unidades volverá a la normalidad en la mañana del 25 de diciembre y el 1 de enero.

Finalmente vale señalar que, en años anteriores, pedidos similares al que formuló ahora el Sindicato de Empleados de Comercio han tenido efecto y se llegó a un acuerdo para anticipar el cierre de locales el 24 y 31 de diciembre. Se espera que, en este 2024, los comercios adhieran a esta medida, en pos de garantizar que los trabajadores del sector puedan disfrutar de las fiestas.