CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de febrero de 2024

Solicitan presencia policial, cámaras y alarmas para los centros de salud

Surge de un proyecto de comunicación del bloque de Unión por la Patria ante los "hechos de inseguridad". Menciona pedidos de los trabajadores y solicita un "plan de contingencia".

El CAPS Meyrelles, en Alejandro Korn 2279.

El bloque de Unión por la Patria del Concejo Deliberante presentó un proyecto de comunicación con el objetivo de que el gobierno municipal implemente un “plan de contingencia” ante “las situaciones de inseguridad y violencia” que se producen en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

La iniciativa, promovida por el concejal Diego García, pide que se evalúe la posibilidad de instalar cámaras de seguridad en las inmediaciones de los centros de salud que no cuenten con el sistema de videovigilancia o se reparen las que están rotas.

También solicita la disposición de guardias policiales permanentes en el interior de los CAPS o sus alrededores, así como la instalación de alarmas perimetrales en los establecimientos.

García plantea la necesidad de adaptar y poner en funcionamiento los botones antipánico en los centros de salud que los tienen para que no interfieran con Internet. También la entrega de botones a aquellos que no los tengan.

El edil contó que en el último tiempo “cobraron notoriedad pública hechos de inseguridad en distintos CAPS, especialmente en los de Las Heras y Meyrelles”.

“Los vecinos de Las Heras han denunciado en reiteradas ocasiones distintos hechos de inseguridad que se dan dentro de las instalaciones del CAPS del barrio. Estas situaciones violentas se agravan por hurtos, robos e irrupciones fuera de los horarios de atención”, señaló.

En ese sentido, apuntó que el último hecho se produjo el 7 de febrero. “Los vecinos pudieron testificar, a través de un video, una situación de violencia en la que un individuo agrede tanto a los trabajadores como a quienes se encontraban en el establecimiento esperando atención”, describió el concejal.

Por su parte, en el CAPS Meyrelles el 14 de febrero se produjo un “incidente violento”, según denunciaron los trabajadores del establecimiento, que llevó a “enfrentamientos, denuncias y amenazas”. Una semana antes, una trabajadora del establecimiento había sufrido el robo de su auto.

“Más allá de estos casos, la falta de seguridad en los CAPS viene siendo una constante hace años, sin un aparente abordaje concreto por parte de la Secretaría de Salud o de Seguridad”, advirtió García.

A su entender, estos hechos “podrían ser prevenidos o resueltos si hubiera una política de presencia policial o de dispositivos tecnológicos de seguridad en cada uno de ellos”.

Según informó, los trabajadores agrupados en Cicop (la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) le enviaron una nota a la Secretaría de Salud el 8 de febrero por medio de la que
“denuncian que son los trabajadores los que ‘ponen la cara’ frente a los problemas que enfrentan los CAPS, entre ellos, la falta de profesionales, insumos, medicamentos, turnos, entre otras problemáticas”.

García apuntó que los trabajadores indicaron “que en algunos centros de salud sólo hace falta contar con botones antipánico en funcionamiento”, mientras que para otros solicitaron “una presencia policial física y permanente”, e incluso alertan que “de no existir” se generaría una situación que “ameritaría el cierre de los CAPS más afectados”.

Para García, existen varias medidas posibles, entre ellas algunas solicitadas en el expediente 1178/2024 del Concejo, como la instalación de cámaras, presencia policial permanente, alarmas perimetrales y botones antipánico en el centro de Las Heras.

“En relación con los botones antipánico, desde Cicop confirman que la mayoría de los CAPS cuentan con uno, pero que interfiere con la Internet necesaria para trabajar y se desconectan, lo que los hace inutilizable ante situaciones de urgencia”, alertó García.