Piden múltiples informes sobre la esencialidad de los municipales
A pedido del oficialismo, la comisión de Ambiente solicitó que todas las secretarías y entes expresen su punto de vista. La oposición sumó al listado el sindicato municipal y al Ministerio de Trabajo.
La comisión de Ambiente del Concejo Deliberante resolvió solicitar una gran cantidad de informes a las dependencias municipales, provinciales y nacionales, así como al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), respecto al proyecto oficial para declarar la esencialidad de los empleados municipales.
En el primer tratamiento de la iniciativa del intendente Guillermo Montenegro para impedir que los trabajadores hagan paro, el propio oficialismo, que es mayoría en la comisión, pidió que todas las secretarías y entes municipales se expidan sobre el expediente.
La propuesta sorprendió a la oposición. “Pensábamos que como era una propuesta del Ejecutivo estaban todos los informes y sabían lo que pensaba el gobierno”, chicaneó Diego García, de Unión por la Patria, a los concejales oficialistas. “No sabíamos que había tantas dudas en el oficialismo”, agregó.
“No existen dudas –respondió el presidente del bloque oficialista, Agustín Neme (PRO)–. Estamos proponiendo que cada secretaría y ente dé su mirada y pueda contar las tareas que realizan los empleados municipales y la importancia de esas tareas para la comunidad”. El edil sugirió que “es una nueva demostración” de que
el oficialismo no impone los proyectos, sino que está “para trabajarlos” con la oposición.
Eva Ayala (Acción Marplatense) definió al proyecto como “un plan de lucha del intendente Montenegro contra los municipales, en el que los vecinos son convidados de piedra”. Dijo que se intenta “cambiar el foco” y no hablar de “las necesidades de los vecinos” ni “de la ausencia de gestión del intendente”. Y agregó: “El viejo truco de un nuevo enemigo para no hablar de lo que tenemos que hablar”.
A la amplia cantidad de informes propuestos por el PRO, el bloque de Unión por la Patria añadió los del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Trabajo de la Nación, el área de Legal y Técnica bonaerense y el sindicato municipal.
De esta manera, el proyecto, que todavía tiene otras tres comisiones por delante, permanecerá a la de Ambiente a la espera de que lleguen todos los informes.