Piden la renuncia de Balmaceda por la eliminación de una delegación local en los Juegos Bonaerenses
Unión por la Patria exigió la “urgente” dimisión del secretario de Cultura. Además, el bloque opositor presentó un pedido de informe para que el gobierno dé explicaciones por lo ocurrido.
El secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, fue cuestionado por la oposición.
El bloque de Unión por la Patria (UxP) pidió en las últimas horas la renuncia del secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, por la eliminación de una delegación marplatense que iba a participar, en Ayacucho, de una instancia regional de los Juegos Bonaerenses.
Tal como informó LA CAPITAL, la coordinación del viaje estaba a cargo de una dirección bajo la órbita del área, que cometió un error en la fecha. La confusión dejó ayer a un grupo de jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad sin transporte para viajar a Ayacucho y disputar las instancias regionales de la competencia provincial.
En este marco, si bien el gobierno local anticipó que se les pedirá la renuncia a los funcionarios implicados, desde el bloque opositor plantearon que Balmaceda debe ser echado.
“Así es la gestión de Juntos por el Cambio en Mar del Plata. Todo lo hacen mal, están en otra y no se ocupan de nada. Este insólito hecho es lo suficientemente grave como para que el intendente le pida urgente la renuncia al secretario de Cultura”, señaló Marina Santoro, la presidenta de UxP en el Concejo.
El edil Miguel Guglielmotti también se sumó a los cuestionamientos. “Es el mismo funcionario que tiene la Biblioteca Municipal cerrada, la hemeroteca descuidada, el Teatro Colón en ruinas y la Orquesta Sinfónica abandonada. Ya es hora de que Balmaceda deje su cargo por todo el daño que viene generando hace años”.
Por su parte, Vito Amalfitano y Mariana Cuesta presentaron hoy, en conjunto, un pedido de informe al Ejecutivo para que brinde información “detallada” sobre los acontecimientos que llevaron a la confusión en la fecha de participación de la delegación Mar del Plata en los Juegos Bonaerenses.
Entre los datos requeridos, se le pide al gobierno que explique cómo fue el proceso de planificación y coordinación de la participación de la delegación; una descripción de las circunstancias que llevaron a la confusión en la fecha de participación y las acciones tomadas para abordar la situación; nombre y cargo de los funcionarios responsables de lo ocurrido; qué intervención tuvo Balmaceda en el asunto; las medidas o sanciones que Montenegro tomará en relación a la responsabilidad de los implicados; y si el Ejecutivo se comunicó con las personas afectadas.
“Lo sucedido representa un hecho concreto pero representativo de la falta de responsabilidad con la que los funcionarios del área toman la tarea pública de cara a la expectativa de más de 40 personas que se prepararon para esta ocasión”, advirtieron los ediles en el proyecto que ingresó hoy a la mesa de entradas del HCD.
Y concluyeron: “Es imperativo que se establezcan mecanismos de rendición de cuentas claros y transparentes para que los errores administrativos no queden sin consecuencias y se promueva una cultura de responsabilidad en la gestión pública”.