CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 27 de noviembre de 2024

Piden la excarcelación del expolicía que chocó el auto de la familia de Thiago Franco

Lo hizo la Defensoría Oficial, luego de que la causa se caratulada "Lesiones leves", figura que prevé una pena de prisión menor. El caso es analizado por la jueza Rosa Frende, que tiene tiempo hasta el viernes para dictar su fallo.

La Defensoría Oficial pidió que Leonardo Salas Pinto, el expolicía que conducía alcoholizado y causó un nuevo choque contra el automóvil de la familia de Thiago Joel Franco, sea excarcelado.

La presentación ante la Justicia de Garantías fue realizada por la defensora María Laura Solari, después de que la Fiscalía de Delitos Culposos caratulara la causa “Lesiones leves”, figura que prevé una pena menor (de uno a tres años de prisión y de uno a cuatro de inhabilitación para manejar). Ahora, la magistrada Rosa Frende tiene hasta el viernes para dictar su fallo.

Se trata de un delito excarcelable, más allá de los antecedentes del detenido, que está alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 44 de Batán. Vale recordar que Salas Pinto es un expolicía que ya había sido inhabilitado para conducir en dos oportunidades por hacerlo en estado de ebriedad, y que contaba con 69 infracciones previas. Además, había sido exonerado de la Policía Bonaerense hace tres años, cuando prestaba servicios en el área de Drogas Ilícitas de Necochea, por un caso de violencia de género en el que fue acusado.

El último domingo, el exefectivo conducía su automóvil marca Volkswagen Gol Trend con 1,90 miligramos de alcohol en sangre cuando impactó contra el Chevrolet Meriva de las víctimas en el cruce de la ruta 88 con la calle Génova.

En ese otro rodado, Thiago Franco viajaba en el asiento del acompañante. Su madre Rocío Bárbara Dusek (36) conducía y detrás estaba sentana Oriana, la otra hija. El choque fue en la parte trasera del Chevrolet y provocó que lo desviara hasta la zona de la colectora.

El adolescente quedó atrapado entre el asiento y el sector de la guantera del vehículo, por lo que debió esperar a la llegada del Cuerpo de Bomberos del Cuartel Monolito para su extracción. Tanto él como su madre fueron trasladados hasta el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) para una mejor examinación.

A la vez, Salas Pinto también fue llevado hasta el nosocomio luego de que se le efectuara el test de alcoholemia por personal de Tránsito Municipal con la custodia de la policía. El resultado fue lapidario: tenía 1,90 miligramos de alcohol en sangre, por lo que se iniciaron actuaciones caratuladas “Lesiones”, con intervención del fiscal Rodolfo Moure, quien dispuso la aprehensión y su traslado a la Unidad Penal Nº 44 de Batán.

El del domingo fue el segundo accidente sufrido por Thiago Joel Franco. El otro ocurrió en 2014, cuando tenía 5 años, y el auto en el que viajaba fue chocado por el expiloto Eduardo “Lalo” Ramos.

Producto del impacto, sufrió triple fractura de cráneo y debió ser internado en el Hospital Materno Infantil. Como consecuencia de esa lesión, el niño está en constante tratamiento porque padece hemiplejía, síndrome postconcusional, epilepsia y síndromes epilépticos sintomáticos relacionados con localizaciones y trastorno de la conducta sociable, que se traduce en inestabilidad emocional, ansiedad, falta de concentración, crisis de furia e irritación. Esta vez, en cambio, sólo sufrió golpes en las piernas, aunque debió ser rescatado del vehículo por los bomberos, ya que había quedado atrapado en su interior.

En junio de 2017 Ramos fue condenado en un juicio abreviado celebrado en el Juzgado Correccional de Pedro Hooft a 2 años y 6 meses de prisión en suspenso y quedó inhabilitado a conducir por 4 años.

Siete años después de que Eduardo “Lalo” Ramos chocara el auto en el que viajaba el nene Thiago Franco y su familia y le provocara daños permanentes y, tras unas serie de dilaciones procesales, el expiloto de TC terminó de abonar la millonaria reparación económica dispuesta por la Justicia Civil.