Piden juzgar a los dos detenidos por el crimen del DJ “Lele” Gatti
La fiscal Andrea Gómez solicitó a la Justicia de Garantías la elevación a juicio de la causa por la cual están presos Luis Itzcovich y Fernando Romito. Por el hecho siguen prófugos Maximiliano Urra Zapata y José Maximiliano Vergara.
La fiscal Andrea Gómez solicitó este jueves la elevación a juicio de la causa que investiga el crimen del DJ Leandro “Lele” Gatti, por la cual permanecen detenidos Luis Itzcovich y Fernando Romito, y prófugos Maximiliano Urra Zapara y José Maximiliano Vergara.
El hecho, sucedido en la madrugada del domingo 26 de septiembre del año pasado, fue calificado por la investigadora como “Homicidio en ocasión de robo”, lo cual podría suponer una condena de prisión perpetua para los acusados. En ese sentido, si la Justicia de Garantías hace lugar al pedido de la instructora, Itzcovich y Romito serán juzgados posiblemente entre el segundo semestre de 2023 y el primero de 2024.
Para la fiscal Itzcovich conducía la motocicleta con la que, junto a otro delincuente, fue cometido el asalto que finalizó con el crimen de Gatti. En tanto, Romito ofició de cómplice y “entregador”, ya que era jefe de seguridad del boliche “Mr. Jones” donde trabajaba la víctima.
Conforme quedó expuesto en la investigación de Gómez, Romito habría suministrado el dato a Itzcovich, Urra Zapata y Vergara sobre la salida del local bailable del encargado, quien debía trasladar un bolso con el dinero de la recaudación, y éstos planificado el “arrebato” del mismo. Sin embargo, los ladrones equivocaron el blanco y lo que finalmente sustrajeron fue un bolso que contenía controladores de luces y equipos de audio de Gatti, quien caminaba detrás de la cajera y de otro empleado del bar de Playa Grande.
Siempre según el expediente, Itzcovich fue uno de los asaltantes -el conductor del rodado- y el otro Vergara, quien habría disparado sobre el DJ, al salir éste en defensa de los otros jóvenes y resistirse al robo trenzándose en lucha con ambos agresores y llegando a tirarlos al suelo tras empujar la moto.
Conforme quedó acreditado en la investigación, que incluyó la entrega voluntaria a la policía por parte de Itzcovich al día siguiente del homicidio, los asaltantes contaron con la vigilancia de Urra Zapata, que los escoltó desde un automóvil marca Renault Clio de color blanco que aguardaba sobre la costa. Una vez que se produjo el ataque, los delincuentes tomaron un bolso de color verde militar con varios cables, controladores de luces y un sistema de sonido Traktor D2, y escaparon a toda velocidad en la moto y en contra mano por el Paseo Celso Aldao camino hacia el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos.
Gatti recibió un impacto de bala calibre 22 en el tórax y a pesar del esfuerzo por salvarle la vida que hicieron los médicos del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), nosocomio al que fue trasladado, murió pocas horas después.
El análisis de las cámaras de seguridad resulta clave para la investigación por el crimen del DJ “Lele” Gatti.
El lunes 27 de septiembre por la tarde, después de verse cercado por la policía y de la conmoción social y la repercusión nacional que había tomado el caso -que provocó hasta que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, viajara a la ciudad-, Itzcovich se entregó en la comisaría novena y quedó detenido. Para identificarlo había sido clave el análisis de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad emplazadas en distintos puntos de la ciudad.
Luis Itzcovich.
Por su parte, Romito fue detenido días después y acusado de haber sido cómplice de los delincuentes, ya que mantenía relación con uno de ellos. Antes de ser capturado, el entonces jefe de seguridad de Mr. Jones había llegado a participar de una marcha en reclamo de justicia por el crimen del DJ, lo cual causó indignación e impotencia entre sus familiares y allegados.
Fernando Romito durante la marcha.
En tanto, la fiscal Gómez logró identificar a Urra Zapata y Vergara como los restantes delincuentes que cometieron el hecho, pero ambos -que tienen frondosos antecedentes penales- pudieron mantenerse prófugos hasta el día de hoy. En abril de este año, la policía estuvo cerca de detener al primero de los sospechosos, que escapó después de protagonizar un tiroteo en la zona de Mario Bravo y Talcahuano.
Maximiliano Urra Zapata y José Maximiliano Vergara.