Piden informes sobre la estrategia oficial para prevenir el sarampión
Lo hizo la concejala Marina Santoro a través de un proyecto de comunicación. También solicitó precisiones sobre cómo se implementará el programa Remediar.
La concejala Marina Santoro (Frente de Todos) presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo local informe las estrategias y los programas que instrumentará para prevenir el virus de sarampión en el distrito.
Santoro mencionó que, a causa del brote de esa enfermedad en el país, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológica.
Puntualizó que el sarampión “es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona”.
Apuntó que “las manifestaciones clínicas son fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos”, mientras que “sus complicaciones son respiratorias, como neumonía, y neurológicas, como meningoencefalitis”.
La edil destacó que “no tiene tratamiento específico y es mortal en uno a dos casos cada 1000 personas que tienen la enfermedad”.
En el año 2000 la Argentina había eliminado la circulación endémica, lo que fue certificado en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Sin embargo, según el boletín epidemiológico que publica el Ministerio de Salud de la Nación, desde comienzos de septiembre del año pasado el país registra la mayor incidencia de casos de sarampión confirmados.
El 13 de febrero una mujer de 50 años que estaba internada en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires murió como consecuencia de la enfermedad. “Desde 1998 no sucedía un caso de muerte por sarampión”, indicó Santoro.
Ya son 144 los casos confirmados en el país, de los cuales 118 casos pertenecen a la provincia de Buenos Aires.
En el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), el ministro de Salud, Ginés González García, anunció la distribución de ocho millones de dosis de vacunas contra el sarampión y destacó que “la vacunación es una prioridad en la política de Estado”.
Remediar
Al mismo tiempo, la concejala opositora elevó un pedido de informes para que el Ejecutivo señale de qué manera implementará el programa Remediar en los centros de salud del municipio.
El programa, relanzado el 21 de febrero por el gobierno nacional, provee en forma gratuita medicamentos esenciales de uso ambulatorio para el primer nivel de atención de la salud con el objetivo de que la población vulnerable pueda acceder a ellos.
“Fue creado en el año 2002, cuando, tras una caída estrepitosa que venía anunciándose desde 1999, ocurrió una drástica disminución en el acceso a medicamentos esenciales”, reseñó Santoro. “Luego de alcanzar un máximo de 176 mil botiquines entregados en 2013, el gobierno de Mauricio Macri reemplazó en 2016 el Remediar por el programa conocido como Cobertura Universal de Salud, que significó una fuerte reducción en la cantidad de botiquines entregados: a lo largo de 2019 solo se distribuyeron 106 mil a los centros de salud del país”, advirtió.
Según el anuncio del ministro de Salud, el nuevo Remediar distribuirá botiquines con 50 medicamentos esenciales y gratuitos a más de 8.000 centros de atención primaria de todo el país.
Los medicamentos que incluye cada botiquín “cubren el 80% de las patologías que los centros de salud tratan de manera cotidiana”, destacó la concejala, y apuntó que el gobierno nacional pretende haber entregado para fin de año “entre 170 y 180 mil botiquines” en el país.