CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de mayo de 2018

Piden informes por la jefatura de la Policía Local y el plan de seguridad municipal

Lo hizo la presidenta del bloque Acción Marplatense, Claudia Rodríguez. Y cuestionó la gestión en la materia del intendente Arroyo.

La presidenta del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, presentó un pedido de informes al gobierno de Carlos Arroyo en virtud de la acefalía en la Policía Local y la “desarticulación” del plan de seguridad llevado a cabo hasta 2015.

“Hay una normativa vigente que debe cumplirse designando a un jefe de la Policía Local capacitado e idóneo que comande esa fuerza y que coordine con el resto (Policía de la Provincia de Buenos Aires, Policía Federal y Prefectura) la presencia y las acciones preventivas necesarias para que todos podamos vivir mejor”, dijo la concejal.

“No debemos olvidar que nuestra ciudad en el 2014 se transformó en el primer y único municipio de la provincia con capacidad de decisión operativa sobre el despliegue policial en su territorio, con un modelo de planificación estratégica capaz de dirigir la orientación de las operaciones policiales, garantizando una policía cercana a las necesidades de los vecinos”, agregó.

Rodríguez recordó que, “para lograr un acuerdo amplio y transparente en lo relativo a las decisiones en materia de seguridad, la ordenanza tuvo en cuenta la designación del jefe de Policía Local a propuesta del gobierno municipal, con el voto del Concejo Deliberante y previa audiencia pública, presentación de antecedentes y oposiciones”.

“Los agentes están, sólo hay que tener voluntad y decisión política para no desperdiciar esos recursos contando con un jefe que lidere la fuerza”, apuntó.  “La falta de rumbo en seguridad se ve y la sufrimos todos. Los vecinos nos dicen que no ven los patrulleros por su barrio, que los agentes de la Policía Local no están caminando las calles y que las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales se han retirado de los puestos que se habían destinado para prevenir el delito”, añadió.

La concejal de Acción Marplatense explicó los alcances que tenía el plan integral de seguridad: “Hasta diciembre de 2015 había en marcha un plan integral de seguridad construido con el asesoramiento de organismos especializados que hoy está totalmente abandonado. Con aciertos y con errores había un programa funcionando, hoy no hay nada. El área de Seguridad del municipio fue progresivamente vaciada por este gobierno”.

“Desde Acción Marplatense queremos saber el estado de situación de cada uno de los componentes de ese plan se seguridad. A través del proyecto que presentamos, pedimos tener acceso a los informes del Centro Estratégico del Delito -que sirven para tomar decisiones sobre la base de datos y que actualmente son parciales, porque sólo se cuenta con la información del 911, pero se deja afuera la de las comisarías y los patrulleros- y a las contrataciones e inversiones realizadas por la Secretaría. También pedimos que se explique por qué no se han ejecutado las partidas presupuestarias asignadas a seguridad recibidas por el municipio por parte del Gobierno Provincial hace ya más de un año”, aseveró.

“Por otra parte –continuó– queremos saber por qué no se avanza en la adquisición de la sede de la central de la Policía Local frente al Complejo Centenario y por qué no se continúa con la formación permanente de los agentes de manera de garantizar su aptitud física, intelectual y emocional que se llevaba a cabo con la Escuela de Seguridad Local con intervención de la Universidad Nacional de Mar del Plata”.

“Por último, requerimos que expliquen con qué mirada estratégica se utilizan las imágenes capturadas por el COM (Centro de Operaciones y Monitoreo)”, debido a que “fue sacado de la órbita de la Secretaría de Seguridad”.

Para finalizar, Rodríguez remarcó que las políticas de seguridad “requieren un orden y un rumbo para prevenir y atacar el delito”, pero “hoy Mar del Plata y Batán no cuentan con lo necesario para afrontar los desafíos que se presentan por falta de gestión.”