CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 12 de abril de 2018

Piden declarar emergencia tarifaria en General Alvarado

El bloque del Frente Renovador presentó un proyecto de ordenanza para que la iniciativa prospere debido a los desmedidos aumentos en los servicios de luz y gas en un distrito.

MIRAMAR (Corresponsal)- Debido a los reiterados aumentos en los servicios de luz y gas que vienen influyendo en el bolsillo de los vecinos y la economía local, el bloque de concejales del Frente Renovador presentó durante la última sesión del Concejo Deliberante un proyecto de resolución solicitando “Emergencia Tarifaria en General Alvarado” por el término de un año.

Los ediles reflejaron que la Argentina “se encuentra bajo un proceso inflacionario donde los salarios no llegan a equipararse con las subas constantes, redundando en la pérdida de poder adquisitivo y consecuentemente resignación de calidad de vida”.

Asimismo, el escrito resume “la necesidad urgente de una intervención del Estado y los organismos de control para regular las subas de los precios establecidos por las empresas”, y al tiempo que refleja que, “en el partido de General Alvarado los ingresos promedio no superan el salario mínimo vital y móvil, resultando imposible en muchos casos a los usuarios residenciales o comerciales afrontar las subas exorbitantes de luz y gas”.

Dentro del articulado, el proyecto se manifiesta en contra de los aumentos desproporcionados e irrazonables sin un freno por parte del Estado Nacional.

De igual manera, se requiere al Poder Ejecutivo Nacional por intermedio del Ministerio de Energía y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Infraestructura, que se suspendan los aumentos previstos para el año 2018 para el suministro de gas por redes, envasado y electricidad.

Paralelamente, el bloque oficialista solicitó, “se emitan nuevas resoluciones tarifarias considerando como variable que los aumentos en servicios no estén más allá del promedio de variación salarial del año anterior y que solo se pueda aplicar una vez”.

El artículo 5 pide “la eliminación del IVA para los consumidores que tienen la tarifa social y a la venta de garrafas de 10 kilogramos” y en el siguiente se solicita al ENARGAS y a OCEBA que “emitan dictámenes prescribiendo la prohibición de corte de suministro a las empresas prestatarias de gas por redes y electricidad, a usuarios de tarifa social y a los residenciales cuya factura exceda el 30% de su ingreso familiar mensual”.

Por último, el objetivo legislativo es que la gobernadora, María Eugenia Vidal y su equipo de gobierno, tome conocimiento de esta situación que pega de lleno en una comunidad pequeña con ingresos inestables por su características turísticas estivales, donde se esperan temperaturas rigurosas de cara al próximo invierno.