Lo hizo la justicia de Perú. Es por un atentado contra una antena de telefonía cometido en 2013. Los imputados son Víctor y Jorge Quispe Palomino, apodados "camarada José" y "camarada Raúl",
La justicia de Perú pidió prisión preliminar por nueve meses para los prófugos hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, actuales líderes del remanente del grupo armado Sendero Luminoso, por un atentado contra una antena de telefonía en 2013, anunció la Fiscalía.
El Juzgado Penal Nacional de Ayacucho, capital de la región homónima del sur del país, declaró fundado el pedido de prisión preventiva solicitado por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de la misma ciudad.
La Fiscalía imputa a Víctor y Jorge Quispe Palomino, apodados “camarada José” y “camarada Raúl”, respectivamente, el delito de terrorismo en agravio del Estado.
Los dos hermanos están acusados por la Fiscalía de organizar, planificar, dirigir, supervisar y evaluar la destrucción con explosivos de una antena de telefonía ante la sospecha de que podía revelar a la Policía Nacional y a las fuerzas la ubicación de las columnas de Sendero Luminoso.
La antena telefónica, destruida el 22 de noviembre de 2013, se encontraba en el caserío Puerto Amargura, perteneciente al municipio de Llochegua, que a su vez se encuentra en la región de Ayacucho, y ubicado también dentro de la zona conocida como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro. Se trata de una extensa e inhóspita zona montañosa, cubierta en su mayoría por una espesa selva, bajo control militar por albergar los últimos remanentes de Sendero Luminoso y casi la mitad de los cultivos ilegales de hoja de coca del país, materia prima para elaborar la cocaína.
Las autoridades peruanas sostienen que los actuales integrantes de Sendero Luminoso colaboran con los narcotraficantes en la producción y tráfico de la droga dentro del valle.
Sendero Luminoso fue creado a finales de los 70 con una ideología maoísta y es el principal responsable de los 69.000 muertos durante el conflicto contra el Estado peruano entre 1980 y 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.