CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 26 de febrero de 2025

Piden absolver a una mujer al considerar que mató a prófugo en defensa propia

Para el fiscal Carlos Russo, Lucía Ojea baleó a Julio Villarreal después de que el hombre le disparara primero. En el caso de su hermana, María Ojea, sostuvo que durante el juicio no quedó probada su participación en el hecho.

El fiscal Carlos Russo pidió este miércoles absolver a una mujer que mató a un prófugo de la Justicia tras considerar que actuó en legítima defensa, y a su hermana por determinar que no quedó probada su participación en el hecho durante el juicio.

Luego de escuchar este miércoles a la mañana a los últimos testigos del caso, se inició la etapa de los alegatos. En ese marco, Russo fue el primero en intervenir ante los magistrados del Tribunal Oral Nº 4, quienes deben resolver ahora la situación procesal de las hermanas Lucía Magalí Ojea (28) y María Margarita Ojea (25).

Ambas estaban acusadas por el asesinato de Julio Villarreal (42), ocurrido en diciembre de 2021. En ese contexto llegaron al debate oral que impulsó la Fiscalía Nº 7, cuando estaba a cargo de Leandro Arévalo. Russo asumió su rol, después de haberlo reemplazado, y al momento de evaluar las pruebas reunidas consideró que Lucía Ojea actuó en legítima defensa después de haber recibido, primero, un disparo efectuado por el hombre.

También sostuvo el investigador que en el juicio desarrollado esta semana no se probó que María Ojea hubiera participado del hecho.

Por su parte, Osvaldo Verdi, el abogado de la familia de Villarreal, sostuvo las acusaciones, mientras que el defensor de las hermanas, Mariano Ayesa, finalizará su alegato recién este jueves. Luego, el tribunal integrado por Fabián Riquert, Gustavo Fissore y Federico Cecchi deberá evaluar qué posición se impone.

WhatsApp Image 2025-02-26 at 09.16.25

De acuerdo a la misma descripción del hecho realizada por la fiscalía cuando a su cargo estaba Arévalo, el 26 de diciembre de 2021, entre las 22.30 y las 23.10, en el patio interior de la casa de Ortiz de Zárate 8150, las dos hermanas, al advertir la presencia de Villarreal le dispararon con un revólver calibre 38.

Villarreal era conocido como “El Oreja” y se había evadido de prisión cayó desplomado y luego la autopsia confirmaría tres disparos y una lesión cortante en la cabeza.

Como la policía fue convocada al menos una hora después, el revólver calibre 22 que tenía en su poder generó dudas en los investigadores, como también el disparo en la mano izquierda de Lucía Ojea, quien estaba embarazada.

Los interrogantes surgieron porque en la vivienda donde ocurrieron los hechos funcionaba un kiosco destinado a la venta de drogas, según consta en la acusación. La familia de las hermanas Ojea había atravesado por momentos de extrema violencia, todo vinculado a la venta de estupefacientes.

Por ejemplo, Lucía Ojea tenía 20 años cuando perdió a su madre. María Asunción Pinna (53) era ella y el 13 de agosto de 2018 estaba en otra vivienda de la misma cuadra, allí en Ortíz de Zárate al 8000. La mujer cumplía arresto domiciliario en el marco de una condena por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” tras haber sido detenida en septiembre de 2015 con más de un kilogramo de marihuana.

Pinna estaba en la casa cuando se acercaron dos jóvenes en motocicleta y uno de ellos llamó a la puerta. La mujer se asomó y recibió al menos dos disparos, uno de ellos en el rostro y otro en el tórax.

Otra de las hijas de Pinna declaró que había sido un intento de robo, versión similar a la que algunos familiares de Lucía Ojea dieron en torno al crimen de Villarreal. Pero el fiscal de aquel caso resultó ser, casualmente, Arévalo, quien no se apartó de la hipótesis del “ajuste de cuentas”.

Pinna estuvo internada en el HIGA desde el 13 de agosto hasta el 1 de septiembre de aquel año, cuando se confirmó su fallecimiento. Un joven se entregó días después y admitió haber sido el autor de los disparos contra la mujer.