Las ONG aseguran que pese a que la legislación establece que un 4% de puestos laborales en el Estado -como mínimo- deben estar ocupados por personas con discapacidad, en la Provincia ni siquiera se llega al 1%.
LA PLATA
Corresponsal
Organizaciones que nuclean a personas con alguna discapacidad pidieron ayer a la gobernadora María Eugenia Vidal que los exceptúe del decreto 618/16 que suspende por un año las designaciones de personal en el Estado provincial.
Acompañados por la diputada nacional Gabriela Troiano (Partido Socialista), los integrantes de las ONG reclamaron además el cumplimiento de la Ley de Cupo Laboral y la puesta en “verdadero funcionamiento” del Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis).
En horas de la mañana, las asociaciones Azul, Sordomudos de La Plata, el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Centro de Estudios ?Carlos Sánchez Viamonte? dejaron una nota en la Gobernación provincial comunicando el pedido de audiencia.
El prosecretario de la Asociación de Sordomudos de La Plata, Cuauhtémoc Contreras Borbón, manifestó a LA CAPITAL que “el decreto 618 -emitido en junio pasado- establece excepciones para los trabajadores de la salud, educación y seguridad, pero no establece excepciones para las personas con discapacidad”.
“Puede ser que se hayan olvidado o que haya discriminación; no lo sabemos, por eso solicitamos la audiencia”, agregó.
La Ley provincial 13508 establece que tanto el Estado provincial como las municipalidades deben reservar, como mínimo, un 4% de los puestos para ser ocupados por personas con alguna discapacidad que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.
Contreras Borbón aseguró que, actualmente, apenas un 0,8% de los puestos en el Estado bonaerense están ocupados por personas con discapacidad.
La directora de la Asociación Azul, Elena Dal Bó, dijo a este diario que “además, a las pocas personas que están empleadas no se les ofrecen las mismas posibilidades de capacitación y de evolución en la carrera administrativa que al resto de los empleados”.
“Muchos están tomados para las tareas más simples y no se los capacita”, se quejó.
“Nos encierran si no cumplen las leyes”
En la nota a Vidal, los presentes pidieron también la puesta “en verdadero funcionamiento” del Coprodis, un organismo creado por Ley en 1987 para promover e implementar políticas públicas inclusivas en la Provincia.
“Ahora supuestamente estaría funcionando bajo el Ministerio de Desarrollo Social pero no vemos que se esté haciendo nada”, aseguró Marilina Elgarte, del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de La Plata.
Héctor Filippa, del Observatorio en zona sur, agregó: “nosotros no queremos que nos tiren una pensión, queremos trabajar”.
Finalmente Juan Cobeñas, miembro de la Asociación Azul, remarcó que “nuestra lucha” es “por el cumplimiento de nuestros derechos: trabajar, ir a una escuela inclusiva y tener medios de transporte accesibles, es decir, poder vivir como todos los demás”.
“Necesitamos que los gobernantes de Provincia y locales entiendan que nos encierran y nos eliminan de la sociedad si no cumplen las leyes”, destacó Cobeñas a LA CAPITAL.