Piden 22 años de prisión para “Chaky” y “El Eléctrico” por asesinar a un joven
La sentencia por el crimen de Ezequiel Aguirre Chávez (18) será comunicado el próximo jueves por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 del Departamento Judicial Mar del Plata.

La fiscal Romina Díaz solicitó este miércoles la pena de 22 años de prisión para los dos acusados de asesinar en el barrio Nuevo Golf a Ezequiel Aguirre Chávez (18), en un episodio de violencia marginal ocurrido en el año 2022.
El pedido fue coincidente con el de la abogada Claudia Porta, quien representa a la familia de Aguirre Chávez, un joven que luego de ser baleado agonizó durante un mes en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).
En tanto, Ricardo Mendoza, defensor de Cristian “El Eléctrico” Duarte y su amigo Gastón “Chaky” Serrano, entendió que el homicidio fue en medio de una riña, por lo que dijo que esa fuera la figura a aplicar y, consecuentemente, una pena que va de los 2 a 6 años de prisión.
El próximo jueves 3 de abril el Tribunal Oral N°1 presidido por Pablo Viñas e integrado por Paula Soulé y Facundo Gómez Urso dará a conocer la sentencia en horas del mediodía.
El asesinato de Aguirre Chávez tuvo como móvil o trasfondo una deuda de apenas 200 pesos, aunque en aquella zona de la ciudad, calle 71 y José Martí, la violencia marginal era permanente, e incluso no resultó ser ese el primer ni el último homicidio.
El problema que causó el desenlace en el que fue atacado a tiros el joven de 18 años estuvo originado en una transacción informal por un teléfono celular. La compra y venta de ese dispositivo habría dejado una deuda pendiente de 200 pesos y, como en ciertos ámbitos marginales los conflictos se solucionan a los tiros, los dos imputados decidieron hacerlo de esa manera.
Aguirre Chávez fue herido en el pecho en la noche del 29 de octubre de 2022 y trasladado de urgencia al Hospital Interzonal, donde murió casi un mes más tarde, el 26 de noviembre.
“Chaky” Serrano fue el primero en entregarse y al hacerlo, el 6 de noviembre de 2022, acompañado en ese momento por su abogado defensor Mauricio Varela, mostró que en su pie izquierdo tenía dos impactos de bala y golpes en la cabeza, por lo que argumentó que se defendió en una supuesta pelea.
Por su parte, “El Eléctrico” Duarte se entregó a los dos días que su amigo en Tribunales y luego fue trasladado a la Unidad Penal 44 de Batán, donde se encuentra detenido desde entonces.
El apellido Chávez y su historia de violencia
El apellido Chávez resuena en las crónicas policiales de Mar del Plata desde hace años, sobre todo en el barrio Nuevo Golf, donde los integrantes de esa familia han protagonizado episodios de extrema violencia, incluso han estado vinculados a crímenes, ya sean como víctimas o victimarios.
El apellido Chávez también fue protagonista de uno de los hechos más sangrientos y resonantes de los últimos años: “La Matanza de El Martillo”, en la que Nelson Alderete asesinó a Brian Falcato (17) y a Francisco Chávez (15) y luego fue linchado por una turba iracundo que clamó venganza.
En 2019 el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 condenó a prisión perpetua a Mariano Lezcano, Alexis Juárez, María Belén Palavecino y Ángel “Baggio” Chávez, primo de una de las víctimas y también familiar de Ezequiel Aguirre Chávez (18).
La matanza de El Martillo contiene una trama de sangre, venganza y muerte que comenzó en 2010, con la muerte de Martín Sotelo, hermano de Belén Palavecino. Por este homicidio, la mujer culpó a Martín Moyano, quien había salido a “laburar” con Sotelo y ese “laburo” había sido intentar robarle a un “transa” del barrio. El crimen quedó sin resolver, pero lo cierto es que Sotelo falleció y Moyano escapó del lugar, algo imperdonable para Palavecino.
El 30 de abril de 2017 Martín Moyano fue asesinado al salir de la cárcel de Batán, lo que fue la antesala a los crímenes del 7 de mayo de ese año.
La muerte de Moyano fue el punto de quiebre definitivo en la compleja “armonía” del barrio El Martillo, lo terminó de definir en dos bandos claros: por un lado Belén Palavecino, Mariano “Chaqui” Lezcano y las familias Chávez y Juárez y, por el otro, la familia Moyano y Nelson Alderete.
El 7 de mayo, Nelson Aderete, queriéndose vengar de Lezcano por la muerte de Moyano, disparó al auto que el joven manejaba y asesinó a Francisco Chávez. El asesinato de este adolescente fue lo que motivó la venganza, el linchamiento de Alderete. Brian Falcato moriría esa misma noche, al intentar ingresar en la casa que estaba escondido Alderete.
“Baggio” Chávez fue detenido poco después de la matanza, pero insólitamente se escapó cuando era trasladado en un camión del Servicio de Traslado de Detenidos. El 11 de mayo fue recapturado: estaba en la casa de Gianelli y calle 71, esto es en el domicilio de su primo “El Viejo Millán” Chávez.
El “Viejo Millán”, padre de Ezequiel Aguirre Chávez
En marzo de 2022, Walter “El Viejo Millán” Chávez fue condenado a 14 años de prisión por un jurado popular por haber asesinado a Marcos León (26) en el barrio Nuevo Golf. “El Viejo Millán” es justamente el padre de Ezequiel Aguirre Chávez.
El crimen de León, ocurrido en 2018, tuvo algunos ribetes singulares, ya que en verdad a quien habían ido a buscar para tomarse venganza era a su hermano.
Los tres hombres que llegaron a la casa 2 de la Manzana 11 entraron armados y preguntaron por el joven y al no encontrarlo Chávez se dirigió a una de las habitaciones donde se hallaba Marcos León. Allí, en medio de una discusión, disparó contra el joven y la bala le impactó en el pecho.

Lo más visto hoy
- 1Un muerto y dos heridos en un choque en la ruta 88 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2A resguardarse: emiten alerta amarilla por tormentas fuertes para este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Robos violentos: golpizas y apuñalados en la vía pública « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Con una gran convocatoria, ardió el monumento de la Falla Valenciana « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con un gol de 40 metros, con el salvador de siempre y con mucho suspenso « Diario La Capital de Mar del Plata