CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de mayo de 2019

Pichetto: “No veo posible un acercamiento de Alternativa Federal con el kirchnerismo”

El senador nacional de PJ dijo que no lo sorprendió el anuncio de Cristina Kirchner y apuesta a que su espacio llegará fortalecido a las elecciones. La figura de Lavagna, la situación de Massa, las diferencias con el kirchnerismo y la clave de las elecciones: "Se definirá por la economía", dice.

Por Hernán Kloosterman

Al manual de especulaciones electorales se le voló la tapa con el anuncio de la fórmula presidencial que hizo ayer Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, el senador del PJ, Miguel Angel Pichetto, aseguró que no lo sorprendió el anuncio y consideró que la ex presidenta “sigue manteniendo la figura central y la conducción política”.

El referente de Alternativa Federal consideró que es “un juego táctico para tratar de buscar el espacio de un centro moderado”. “Ella sabe que no hay aval para las posturas más radicalizadas, por lo tanto con la definición de Alberto Fernández, que la tomó de manera individual sin consulta con el peronismo, no creo que lo logre. Porque la figura central sigue siendo ella”, le dijo a LA CAPITAL en una extensa entrevista.

El senador nacional opinó que no ve “potente” a la fórmula. “A los espacios urbanos del interior o los intendentes del conurbano, no tener en la cabeza de la fórmula a la ex presidenta, los debilita”, opinó y dijo que no ve “posible” un acercamiento de Alternativa Federal con el kirchnerismo. En un mano a mano con LA CAPITAL, Pichetto confió en que Alternativa Federal será una opción “altamente competitiva”. Considera que el objetivo de romper la grieta, con el que se creó el espacio, lo ubica en una posición inmejorable para captar “el 40% del electorado que no votaría a Cambiemos ni al kirchnerismo”.

También resalta la figura de Roberto Lavagna en tiempos de crisis y le baja el tono a la posibilidad de que Sergio Massa llegue a un acuerdo con Unidad Ciudadana. “El está en Alternativa Federal y no veo señales de que se vaya”, afirma aunque admite que si eso sucediera sería “una pérdida importante” para su espacio.
Pichetto, reafirmó sus diferencias con el kirchnerismo y sostuvo que el peronismo necesita “un esquema más democrático de participación”. Y dijo que la elección de 2019 “se define por la economía”.

– ¿Cómo está Alternativa Federal a un mes del cierre de listas?

– Son tiempos de definiciones, con un actor importante (Schiaretti) que ha consolidado un gran triunfo en Córdoba. Su mensaje fue altamente positivo para este espacio porque planteó que hay que hacer un esfuerzo para construir un peronismo republicano, democrático con una visión federal y hay que estar en un espacio que no sea el de la grieta. En ninguno de los dos lados. Estamos en tiempo de descuento de cara al armado de partidos.

– Alternativa Federal surgió hace dos años como una tercera posición. ¿Cómo cree que está hoy en expectativa de votos?

– Si tuviera que definirlo hoy, y esto es lo que les dije a los fondos de inversión en Nueva York, es un escenario de tres tercios. El resultado está abierto. El gobierno tiene un piso y un techo intenso (entre 28 y 30). También lo tiene la ex presidenta con Unidad Ciudadana. Y Alternativa Federal está en un proceso de crecimiento y ocupa el otro tercio. Y abarca otro dato de las encuestas: aparece un 40% que no votaría a ninguna de las dos opciones. Si se arma la construcción electoral con las candidaturas sobre la mesa, con figuras de prestigio como Roberto Lavagna y el aporte de gobernadores, la opción es altamente competitiva. Y hay además una necesidad de consolidar un polo democrático porque cualquiera sea el resultado va a haber que contribuir con el concepto de la idea de la unidad nacional. Yo divido, sin entrar en la grieta, entre los que estamos en el campo democrático y la visión autoritaria de un sector que sigue alentando ideas viejas y que pueden ser negativas para la Argentina.

– ¿A qué sector se refiere?

– Me refiero a algunas ideas del kirchnerismo que se traducen en los medios de comunicación. Algunas son hasta ridículas como la eliminación del poder judicial o la reforma de la constitución para hacer un modelo de asamblea. Estas ideas ni siquiera son convenientes para la propia candidata. O acciones como las que realizan en la Feria del Libro agrediendo a una periodista. Son todas visiones de una Argentina muy primaria que hay que tratar de eliminarlas porque nos destruye como sociedad.

– Habló de la necesidad de unidad nacional. En eso coincide con la ex presidenta.

– Ella habló de un nuevo contrato social. No sé que contenido tiene. La ex presidenta está en otro espacio, que se llama Unidad Ciudadana y tiene una alianza táctica con sectores de la izquierda argentina. Nosotros expresamos el centro nacional, tenemos una visión más democrática, más federal y de un peronismo que recree las mejores ideas, ligadas al desarrollo, al crecimiento. Hay que hablarle al trabajador y no al subsidiado, y plantear que la Argentina necesita un modelo ligado al trabajo y no a los planes.

– ¿El candidato de Alternativa Federal va a ser Lavagna?

– El todavía no ha definido su candidatura. Roberto es un activo político muy importante, más en circunstancias económicas adversas. Cuando la Argentina entra en este tipo de procesos de decadencia, se empieza a mirar a hombres que tengan formación y capacitación para sacarlo de la crisis. El activo de Lavagna tiene que ver con que fue el hombre de la recuperación económica del 2001 al 2008.

– ¿Lavagna es un exponente puro de Alternativa Federal o responde también a otros sectores?

– Tanto Lavagna como Schiaretti o yo, pensamos que la construcción no es solo con el peronismo. Esa construcción hay que hacerla con fuerzas como el partido socialista de Santa Fe, con partidos provinciales. Es una construcción apoyada en la idea de la unidad nacional.

– ¿Qué cree que va a hacer Sergio Massa?

– Sergio Massa está en el espacio de Alternativa Federal. Fue uno de los fundadores. No creo en esas versiones que lo dan integrándose a Unidad Ciudadana.

– ¿Pero lo descarta por completo?

– En política hablar de cosas tan taxativas es difícil pero me parece que no. Sergio es una figura interesante que ha crecido en la vida pública diferenciándose de la ex presidenta y tiene un capital adquirido. Schiaretti convocó al socialismo, a Stolbizer y armó un nuevo frente. Tenemos que estar empeñados en esa construcción y lo veo a Sergio Massa trabajando en eso.

– ¿Considera que hay señales de un acercamiento al kirchnerismo?

– Yo no lo veo. Y espero que no ocurra porque sería una pérdida importante para Alternativa. Es una figura importante .

– ¿Usted va a ser candidato?

– Soy precandidato y estoy dispuesto a ir a las primarias. Pero también estoy dispuesto a correrme y a tratar de sumar voluntades para armar un proyecto común. Me interesa una construcción que tenga capacidad de ser una opción electoral que la sociedad pueda votar en el balotaje. No veo a ningún partido ganando en primera vuelta.

– ¿Qué le sugiere la foto del PJ con Cristina?

– No me gusta hacer valoraciones de carácter personal ni descalificar. Es una parte del peronismo, un conjunto de dirigentes que ven en la ex presidenta la opción para llegar al gobierno. Yo estoy en otro proyecto y creo que a la Argentina no le convendría volver atrás. El período de 12 años fue muy largo con luces, sombras, aciertos y errores que ya son más patrimonio de la evaluación histórica que de la realidad política. No sería bueno. Hay que mirar para el futuro, incorporar otras ideas. No comparto algunas visiones. Pensar la Argentina desde la mirada de (José Ber) Gelbard en los 70 no me parece un acierto.
Es una construcción de liderazgo de tipo personal. Un detalle: la presidenta fue al partido, habló 20 minutos pero no hubo intercambio ni diálogo. Es un estilo. Un liderazgo híper fuerte, pero yo creo que la etapa que necesita el peronismo es otra: es un esquema más democrático de participación.

Pichetto 05

– La expresidenta dijo que estaba a disposición para ocupar el lugar que sea.

– No me pareció mal pero a eso hay que traducirlo en hechos. Si es que existe esa voluntad de que se corra y que se corra también un esquema de influencia alrededor de ella que gravita en el diseño en el pensamiento y en la construcción de las candidaturas. Es una mirada más ligada a la confrontación y al choque. Me parece que la Argentina necesita un pacto democrático, acuerdos y política de estado. A mí no me parece mal la convocatoria que ha hecho el presidente. En algún momento hay que empezarlo. Tal vez es tardía pero llegó y hay que tomarla: el gobierno que viene va a necesitar esos acuerdos.

El pacto democrático también incluye no ser solidario con dictaduras como la de Maduro. Este también es un debate de las presidenciables de este año.

– También declaró que si el kirchnerismo acuerda con el PJ, a las listas las va a armar La Cámpora.

– Eso es lo que ha ocurrido a partir de la muerte de Néstor Kirchner. Ha habido una gravitación y una decisión discrecional en el armado de candidatos. Esto no es nuevo. Los gobernadores y los intendentes lo saben. Fue la irrupción de un montón de gente sin territorio ni consenso, que tenían el mérito de tener la participación en La Cámpora. Esto va a volver a ocurrir en la medida que la construcción de ese liderazgo se vuelva a consolidar como un modelo que en el fondo sigue siendo autoritario.

– Hay muchos dirigentes que estaban enfrentados pero ante la coyuntura se han vuelto a acercar.

– Sí. Hubo gente que habló mal de ella, que descalificó. El pragmatismo es un elemento de la política. Un exceso de pragmatismo significa también perder la dignidad. Todo puede suceder. También es cierto que la sociedad hace valoraciones sobre esos cambios tan drásticos.

– ¿Ve complicada la situación del gobierno para las elecciones?

– Si el modelo se estabiliza y controla el dólar, pueden todavía pelear la elección. Si se sigue deteriorando el salario de la clase media argentina, están en dificultades. Si uno analiza los resultados de las provincias, genera una cierta sensación de que se va consolidando un restado negativo para el gobierno.

– ¿Con Lavagna?

– Es una de las figuras más importantes. Cuando hay crisis económica aumenta el valor de los hombres capacitados en gestión económica. La crisis reconfiguró su perfil y su figura, y pasó a ser un hombre importante en lo político. Antes se ungía como un asesor económico de Sergio Massa, pero la crisis le da prevalencia a la economía. Creo que la elección de 2019 se define por la economía. Por cómo le ha ido al argentino, por qué le pasó con su trabajo, con su sueldo, o cómo mira el futuro. Son los temas que van a primar en el proceso del voto.

– ¿Cree que hay alguna posibilidad de que Macri no sea candidato?
– Hasta hace poco estaba discutiendo si iba el presidente o no. Yo no sé quien abrió ese debate. Es estúpido. El presidente es el principal activo de Cambiemos. Si se corre, lo que venga atrás no gana, por más que la gobernadora tenga méritos y tenga un perfil interesante. Implicaría el reconocimiento del fracaso. Y nadie triunfa desde el fracaso. Esto es política pura.

Ver además: El armado local, el turismo y el impuesto a los viajes