CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de septiembre de 2023

Pichetto: “Creo que Bullrich va a ser la candidata más votada en las generales”

El candidato a diputado por Juntos por el Cambio consideró que el sufragio de octubre será “más pensado” y confía en que los argentinos no darán “un salto al vacío”.

Miguel Ángel Pichetto en diálogo con LA CAPITAL.

Por Matías Varela

El Auditor General de la Nación, y candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio (JxC), Miguel Ángel Pichetto, estimó que Patricia Bullrich será la candidata a presidente más votada en octubre, debido a que en las elecciones generales el sufragio es “más pensado” y porque confía en que los argentinos no darán un “salto al vacío”.

Las declaraciones del también presidente del espacio Encuentro Republicano Federal (ERF) se dieron durante una visita a Mar del Plata, en la que encabezó un encuentro en el que se brindaron propuestas para la Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas, relacionadas al equipamiento y “buenos salarios” para el personal del sector, el cual considera que “ha estado abandonado por la democracia durante casi 40 años”.

En este marco, y en diálogo con LA CAPITAL durante una entrevista realizada en el Hermitage Hotel, Pichetto remarcó que su paso por la ciudad además fue importante para seguir “respaldando en todo el país la figura de Patricia Bullrich como candidata a presidente”, como así también “ratificar el acompañamiento a un gran intendente como lo es Guillermo Montenegro, que viene trabajando muy bien con su equipo”.

– Tras las PASO, ¿cómo tomaron en JxC los resultados que marcaron la irrupción de La Libertad Avanza como la principal oposición al oficialismo?

– Indudablemente esperábamos un resultado más abultado de parte de JxC, pero lo que estamos analizando es que hubo una diferencia ínfima de cada uno de los sectores. Estamos en el escenario de los tres tercios y la elección está abierta, con grandes posibilidades. También estamos visualizando que las propuestas del candidato libertario empiezan a tener contradicciones y fragilidades.

– ¿Como cuáles?

– La campaña electoral va marcando que las cosas que en su momento le explicaba a la sociedad ahora son distintas. Por ejemplo, la dolarización no es ahora, será en algún momento. Ha dejado detrás algunas banderas que sostenía, como la portación de armas. En fin, ha ido adecuando el discurso, pero creo que lo importante es analizar quién está en condiciones de poder gobernar la Argentina. JxC tiene una representación parlamentaria hoy de volumen de importancia en ambas cámaras y, de obtener un resultado favorable, va a ser la primera representación en las dos cámaras. Patricia Bullrich va a estar en condiciones de gobernar, de propiciar los cambios y de tener acompañamiento en el congreso. (Javier) Milei está muy lejos de eso.

¿Y eso cree que es un factor que la gente tiene en cuenta a la hora de emitir su voto?

– Este es un análisis que la ciudadanía debería hacer. Creo que somos la fuerza preparada para gobernar el país, hay una experiencia, un temple y una figura que tiene una personalidad de envergadura, como es el caso de Patricia Bullrich, que puede garantizarnos un buen resultado para el 22 de octubre.

– Y de acá a las elecciones, ¿qué debería hacer JxC a nivel nacional para poder alcanzar al menos la posibilidad de acceder a un balotaje?

– Lo que está haciendo nuestra candidata, que es caminar las calles. Me parece que es un ámbito dónde le va muy bien, con la gente. Estuve con ella en Olavarría, Punta Alta, Bahía Blanca y el encuentro con la gente en la calle, la relación humana, es fundamental en la política. Esta tarea la está haciendo y hay que continuarla hasta el día mismo de la elección.

– ¿Está de acuerdo con el discurso de Bullrich de que hay que ‘terminar para siempre con el kichnerismo’? ¿No le parece un mensaje agresivo con quienes se identifican con ese espacio?

– Lo que significa ese mensaje es que termina una etapa que tiene una construcción permanente sobre la grieta, la confrontación, un modelo económico de intervención, rigidez, falta de flexibilidad en las relaciones exteriores, la pérdida de la ubicación de la Argentina en occidente y relaciones con dictaduras. Ese proceso está terminado, como el mundo del pobrismo. En las PASO la gran derrota fue de (Juan) Grabois. Las ideas de Grabois y del pobrismo sacaron el 5% de los votos en Argentina. Eso fue un un buen análisis respecto a que es un sector extremadamente minoritario el que cree que la Argentina puede continuar la Argentina así, dando planes y no generando condiciones para el trabajo. Alberto Fernández termina su ciclo presidencial hablando en Naciones Unidas alagando a Cuba y a Venezuela, es una cosa tan patética todo eso…

– ¿Y que análisis hace de las últimas medidas del Ministro de Economía, y también candidato a presidente, Sergio Massa? ¿Pueden influir en el voto de octubre?

– Son medidas de corto vuelo y son de coyuntura. No hay ninguna reforma de carácter estructural. Son medidas dirigidas a ver si puede captar alguna parte del electorado. La gente es mucho más inteligente de lo que muchos políticos piensan. Creo que estas medidas no van a tener efecto, lo que la sociedad percibe es el fuerte deterioro del poder adquisitivo. Todos han perdido con este gobierno y ese tema va a ser fundamental en términos del voto. No creo que el gobierno esté en condiciones de poder ganar la elección.

PICHETTO 09

Miguel Ángel Pichetto.

– ¿Y a nivel provincial? ¿JxC va poder recuperar ese territorio?

– Allí hay toda una estructura de deterioro significativo, que se expresa además con altos niveles de complejidad y corrupción. Estamos analizando y viendo lo que ha pasado en la legislatura de la provincia de Buenos Aires, donde aparecieron elementos muy complicados como el cobro de sueldos con punteros. Hay también una deterioro por la gestión de gobierno, el deterioro de las rutas, los caminos, las escuelas. La gestión (Axel) Kicillof es desastrosa.

– Sin embargo fue el candidato a gobernador más votado, ¿por qué?

– Lógicamente que ellos tienen un trabajo sobre la base de los municipios que aún en la decadencia todavía tienen un control muy fuerte del voto en los sectores populares, sectores que además dominan a través del plan y el asistencialismo y eso no hay que subestimarlo, forma parte de una realidad del conurbano que cada día está más empobrecido.

– Ante este panorama, ¿qué cree que ocurrirá en las elecciones generales?

– Creo que vamos a hacer una muy buena elección en JxC y creo que Patricia Bullrich va a ser la candidata más votada. Tengo certezas y creo que hay todavía un proceso de análisis y reflexión de la ciudadanía que todavía está pensando y analizando. El voto a presidente es un voto más pensado, mucho más racional. Creo que en las PASO hubo cuestiones emocionales, un voto enojo, donde la sociedad puede tomar esas decisiones de castigar y cuestionar. Confío en que los argentinos no van a dar un salto al vacío. No van a votar procesos cargados de consignas vacías que han ido cambiando y que van a votar por algo más previsible, más seguro, donde la paz, la tranquilidad social, el diálogo y la construcción de acuerdos y mayorías le permitan al presidente gobernar.

– ¿Y por qué los votos se volcarían así a Patricia Bullrich?

– Porque está capacitada, tiene una experiencia en uno de los temas más sensibles de la sociedad argentina que es la inseguridad. Como Ministra de Seguridad ha demostrado actitudes, valentía, acompañó a las fuerzas, tiene una visión de la lucha contra el delito y tiene un equipo económico con (Carlos) Melconian. No va a dar un salto al vacío, va a un camino previsible, con un sistema bimonetario, orden fiscal para mantener la moneda y ordenamiento de la cuenta pública. Son equipos que se han consolidado y que demuestran capacidad para gobernar a una Argentina que está en crisis y que requiere y mucha experiencia y convicción.