Piazzolla, Gardel, Whitman, Tita: el teatro biográfico del grupo Desde la verdad
El dramaturgo Agustín Busefi lleva al escenario la vida de grandes personalidades de la historia. Este jueves sube a escena la obra "Apenas 100", basada en Astor Piazzolla.
“Apenas 100” es la obra de teatro biográfica que se presentará este jueves a las 21 en el Teatro Colón. Se trata de una ficción escénica basada en la vida de Astor Piazzolla, músico del que se celebró recientemente el centenario de su nacimiento.
El grupo Desde la Verdad, que integran Agustín Busefi y Analía Caviglia, encontraron en la figura de Piazzolla la posibilidad de contar “sus días, su discutida personalidad humana, artísticamente creativa y genial”, de acuerdo a las palabras del dramaturgo y director.
Y es la actriz la que le pone voz a varias de las composiciones del músico marplatense.
“Pudimos rescatar situaciones relatadas por el propio Astor que mayormente no salen a la luz, sin retacear sus ideas controversiales en lo político. Evoco sus arriesgadas travesuras como aquella fantástica actuando con Aníbal Troilo en el Cabaret que supe conocer, el Marabu”, agregó.
Busefi y la actriz Analía Caviglia.
Y citó que también aparecen temas como “el bombardeo a la Plaza en 1955, la guerra de Malvinas y el pinochetismo. La durísima lucha del genial músico en su época que lo hizo exclamar que ‘la gloriosa década del 40’, se terminó en el 55. Eso lo presentamos y definimos muy bien en la obra”.
-¿Cómo fue la dramaturgia de “Apenas 100”?
-El año pasado, pese a la pandemia, aquí en Mar del Plata escribí mi libro “Sombras de universo” y dos obras de teatro, una de ellas justamente este homenaje a Piazzolla. El proceso de realizaciones lo pergeniamos con Analía y la supervisión artística del maestro Salvador Amore, desde Buenos Aires.
-¿Cómo trabajaron con Analía la puesta en escena, los matices, los climas de la propuesta?
-En esta obra fue surgiendo en el proceso creativo un formato de varieté que nos remonta a la manera del teatro de entreguerras. Con un juego escénico dinámico se recrea el radioteatro formal incorporando la simbología del cuerpo del actor. La puesta minimalista se adapta a la estructura dramatúrgica involucrando al espectador permanentemente.
-¿Cómo seleccionaron los temas que forman parte de la obra?
-Fuimos, a la vez, seleccionando los temas que interpreta Analía Caviglia guiados por la memoria de mi experiencia de haber conocido por ejemplo el famoso restaurante Bachín y al mismísimo Chiquilín fielmente dibujado por la pluma de Horacio Ferrer. También la creación me permitió regresar a los ámbitos frecuentados por Piazzolla no solo en relación con el tango, sino también con el jazz que él amó tanto como a Buenos Aires. A ello sumé mi conocimiento de las letras y música de Ferrer y Astor como de otros autores y compositores. Y recuperamos al insuperable octeto vocal Buenos Aires 8, a quienes Piazzolla cedió todas sus partituras para sus creaciones. Al maravilloso octeto vocal lo pudimos rescatar gracias a la capacidad vocal de nuestra protagonista.
-No es el primer espectáculo en homenaje a personajes de la cultura y de la historia. ¿Es su sello, el de ‘Desde la verdad’?
-Sí, un sello desde “Borges y Carriego” estrenada en 1999 en el Teatro Colón. Un estilo plasmado en una dramaturgia biográfica que, aunque no la hayamos inventado, fue notorio comprobar que después de nuestras creaciones proliferó ese encuentro con personajes históricos. El grupo “Desde la Verdad” tuvo como objetivo resignificar a esos personajes y sumó el canto con la voz privilegiada de Analía Caviglia.
-¿Qué encuentra en la revisión de la vida y la obra de estos personajes Gardel, Whitman, Tita, entre tantos otros?
-Hemos andado y ahondado en las fibras más íntimas de esos personajes desde la espiritualidad, experiencias, razones y causas que hicieron posible sus perdurabilidades.
-¿Cómo los encontró esta celebración de 25 años de presencia ininterrumpida en las tablas marplatenses?
– Mis 25 ininterrumpidas temporadas desde antes y luego con Analía me han dado una vasta experiencia. Me hacen sentir revitalizado en una permanente dinámica creadora con una mirada hacia un futuro esperanzador. Como balance artístico en mis 83 años confieso mi plenitud a pesar de ciertos olvidos propios, de alguna indiferencia al reconocimiento.
-¿Está trabajando en nuevos proyectos?
-Mi otra obra escrita en cuarentena da cuenta de un personaje real al que notorias figuras del psicoanálisis, la filosofía, la historia, la política y la poesía han abordado desde sus ciencias. Tendremos el nuevo desafío de interpretar a la filósofa y activista francesa que murió a los 34 años: Simone Weil.
-¿Cómo llegó a plantearse una obra sobre Weil?
-Creo que a veces los personajes nos buscan a nosotros. Analía descubrió a Simone en la Librería de Avila – la más antigua de Buenos Aires- en un subsuelo entre libros usados y polvorientos. Me atrapó cierta similitud entre las vida de Simone Weil 1909/1943 y Eva Perón. Casi la misma edad que Evita. Ella, la francesa, muere en Londres tuberculosa. Además fueron dos mujeres apasionadas en el valor de la entrega, del desapego y la lucha en cuerpo propio por el desposeído. Una de las tantas semblanzas sobre Weil fue la que halló Analía escrita por la gran narradora argentina Hebe Uhart. Desde toda esa incesante búsqueda he tomado casi todos los aspectos de la gran profesora, poeta, filósofa y… mística.
-¿Tiene posibilidad de estreno?
-Estamos ensayando Simone desde una perspectiva despojada de miedos y prejuicios culturales. Profundizamos el recorrido de la palabra en acción junto al trabajo corporal y vocal dentro de un lirismo épico. Por supuesto antes mucha lectura de mesa de mi texto, como acostumbramos y lógicamente , de toda la obra en castellano de Simone que Analía la posee, pero aún no tenemos fecha de estreno.