CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de diciembre de 2022

Petroleros advierten que “no se toma dimensión de lo que se puede perder”

Dirigentes de la Federación nacional expresaron preocupación por el posible fallo de la Justicia sobre la exploración offshore. "Si el fallo es adverso, se pierde la actividad por siempre", señalaron en Mar del Plata

Matarazzo, Mario Lavia y Gabriel Barroso, dirigentes de la federación al momento de inaugurar las refacciones en el hotel.

A cinco días de que la Cámara Federal de Apelaciones defina la suerte de la exploración petrolera que se desarrollaría a 300 km de la costa marplatense, sectores empresarios y sindicales coincidieron ayer en la ciudad y expresaron preocupación por la posibilidad de que el proyecto quede trunco.

“Si el fallo es adverso, se pierde la actividad por siempre”, definieron los dirigentes de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, al tiempo que pidieron que “no se desaproveche esta gran oportunidad para la ciudad y el país”.

La inauguración de las refacciones del hotel 13 de diciembre, perteneciente al gremio petrolero y ubicado en La Perla, fue la excusa para que los dirigentes sindicales del sector se manifestaran sobre el impacto que tendría una resolución judicial negativa.

Lo hicieron en el hall del renovado hotel y ante la presencia de representantes de las firmas Equinor, Shell e YPF. También estuvo el sector empresario, representado por la presidenta de la Asociación Bonaerense de Industria Naval (ABIN), Sandra Cipolla, y la CGT Regional Mar del Plata, representada por su secretario general, José Luis Rocha, y el adjunto, Miguel Guglielmotti.

El secretario general del Sindicato de Petróleo Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca, Gabriel Matarazzo, afirmó que “no se toma dimensión de lo que estamos en riesgo de perder”. “Es un país que duele. Esto es muy triste y da mucha bronca”, lamentó.

El gremialista remarcó que, por el conocimiento que tienen de la actividad, hay “pruebas de la seguridad que hay en estas plataformas y tenemos en claro que las empresas son de primer nivel mundial”.

 

“El municipio tendría que estar al frente del reclamo. Y si bien sabemos que la Provincia y la Nación están a favor, la posición hasta acá ha sido muy tenue”.

 

Tras señalar que Argentina es uno de los pocos países en el mundo que tiene la posibilidad de tener soberanía energética, afirmó que “todo eso hoy pende de un hilo y estamos expectantes del fallo de la Cámara”.

No obstante, Matarazzo evitó criticar a la Justicia y le apuntó a los gobiernos municipal, provincial y nacional. “No le vamos a echar la culpa a la Justicia. También sería fácil caer sobre surfers o ambientalistas como Greenpeace, que pareciera que se sienten cómodos condenándonos a la pobreza”, planteó y cuestionó: “Somos muy críticos de la política. Del municipio, de la Provincia y de la Nación, que sabiendo lo que somos capaces de perder, ninguno, por mezquindad política, se expresa”.

“El municipio tendría que estar al frente del reclamo. Y si bien sabemos que la Provincia y la Nación están a favor, la posición hasta acá ha sido muy tenue”, completó.

Por último, Matarazzo, junto al dirigente Mario Lavia, apeló que la Justicia “sea consciente de que esta actividad, si bien no existe el riesgo cero, nada hace prever que pueda haber algo que afecte al turismo o a la ciudad”.

En la CGT

Los integrantes de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles también participaron ayer de un encuentro en la sede de la CGT para ratificar su apoyo a la iniciativa que “no solo traerá más y mejores oportunidades de empleo a nuestros compañeros, sino que será fundamental para un desarrollo pleno de la economía de nuestro país”.

Estuvieron los dirigentes de la conducción nacional Mario Lavia, Gabriel Matarazzo y Luis Sosa, mientras que también se hicieron presentes directivos de la empresa YPF y representantes del sector empresario.