Peticiones virtuales, una herramienta incidente en la vida sociopolítica marplatense
Representantes de la plataforma Change.org se reunieron con autoridades del gobierno municipal, concejales y referentes de la oposición para potenciar su uso en temas políticos y atender problemas de la comunidad.
Foto: ilustración.
Los tiempos cambian y la fuerza de las plataformas digitales tiene debida incidencia en la sociedad y la vida política de una comunidad. Mar del Plata no es la excepción, pero entre tantas polémicas y versiones que -a veces- circulan en las redes sobre un mismo tema, la plataforma de peticiones virtuales Change.org se volvió en estos años una herramienta clave para contribuir a transformar necesidades y realidades sociales y políticas.
Hace pocos días, representantes de esta plataforma con más 8.500.000 millones de usuarios activos en Argentina, se reunieron con autoridades políticas de Mar del Plara -tanto del oficialismo como de la oposición- para potenciar el uso de esta herramienta en al ciudad, con el objetivo de atender reclamos que reúnen miles de firmas que engloban demandas de la comunidad.
La visita no fue casual. Mar del Plata es una ciudad “incidente” y con gran cantidad de peticiones a través de Change.org. Tiene registrados a unos 200.000 usuarios, lo que representa un 28% del padrón electoral.
Los representantes de la plataforma compartieron con las autoridades políticas de la ciudad algunas de las peticiones más populares. Y les revelaron que salud, derechos de los animales, justicia económica, medio ambiente y educación forman parte de los reclamos más comunes por esta vía.
Las peticiones virtuales son, entre muchas cosas, una herramienta de reclamo y participación ciudadana. Demandas sociales que no obtienen una respuesta directa en el ámbito político se vuelcan a esta plataforma. A partir de la popularidad que cobran, a veces, la política termina dando respuesta a los reclamos.
“Mar del Plata es una de las ciudades con más personas que usan la plataforma”, reveló a LA CAPITAL una de las representantes de Change.org. “Por eso vinimos a reunirnos con políticos y sus equipos tanto del Poder Ejecutivo como los legisladores, para acercarles las propuestas de los ciudadanos”, precisaron.
Desde Mar del Plata se ha pedido por la prohibición de la pirotecnia sonora -recientemente decretada por el gobierno municipal-, la vuelta de las castraciones gratuitas en los barrios, el rechazo a que el represor Miguel Etchecolaz se radicara en la ciudad, un monumento a los 44 tripulantes del ARA San Juan y varios temas vinculados a la discapacidad y el incumplimiento de derechos.
Buena parte de las peticiones reúne miles y miles de firmas virtuales, gestos de apoyo, avales de otros ciudadanos que se manifiestan por la misma vía a favor del reclamo planteado por un usuario.
Algunas peticiones quedan en el camino pese a cosechar una sustanciosas cantidad de avales, pero otras llegan a buen puerto y son consideradas “victorias” por el equipo de Change.org, según manifestaron en el marco de su visita.
En Mar del Plata son consideradas peticiones victoriosas el reclamo de la familia de Fermín, un joven que logró recuperar su pensión por discapacidad para seguir estudiando; el pedido que reunió 31.000 firmas para que no liberen al represor Etchecolaz y no se radique en la ciudad; y también al pedido de Teresa, una vecina que juntó 10.000 adhesiones y logró que volvieran las castraciones gratuitas a los barrios.
Otras van camino a ser victorias. Entre las peticiones en curso de mayor relevancia está la propuesta del vecinoi Rafael Rey para instalar un monumento a los héroes del ARA San Juan (ya tiene 90.000 firmas); el reclamo de Alejandra, una mamá que lucha para que los colectivos estén adaptados para personas con discapacidad como su hija Kiara, de 10 años, con parálisis cerebral (104.000 firmas); y el planteo de Hugo, un arquitecto que lucha por la recuperación del Parador Ariston, única obra de la escuela Bauhaus en la Argentina (21.000 firmas). El edificio ya fue declarado patrimonio histórico por el Congreso nacional, gracias a otra petición.
En Argentina se consigue el objetivo de una petición cada 24 horas y una victoria por día. Nuestro país, junto a España, es uno de los que más victorias consigue (60% de los usuarios experimentaron una).
Se crean 250 peticiones por semana en Argentina, es su mayoría de individuos que quieren cambios para su barrio, escuela, rutas, etcétera. Los pedidos que más abundan son los abordan cuestiones de salud, medicamentos, operaciones, tratamientos dirigidos a obras sociales, prepagas o al Estado. Durante las elecciones los pedidos aumentan un 20%.
Representantes de Change.org entienden que potenciar su uso en la ciudad y articularla con quienes tienen en sus manos las decisiones políticas, sería beneficioso para la comunidad y que, con el conocimiento de estas peticiones, las autoridades políticas “puedan responder a las demandas de vecinos”.