CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de enero de 2025

Petersen: “La baja de retenciones es un mimo pero nada va a cambiar”

El presidente de la Sociedad Rural local indicó que no hay que esperar que "el productor salga como loco a vender" y advirtió que será un año difícil.

El gobierno anunció una baja en las retenciones a la soja.

El presidente de la Sociedad Rural de General Pueyrredon, Juan Carlos Petersen consideró que la decisión del gobierno nacional de bajar las retenciones al cereal es “un mimo” pero afirmó que no representará un cambio para el productor y advirtió que el actual será “un año difícil” para el sector.

En un contexto complicado para los productores agropecuarios por la caída en los precios internacionales y la sequía de los últimos años, el Gobierno anunció la baja de los derechos de exportación para todos los cultivos hasta junio próximo. La medida alcanza a la soja, el trigo, el maíz, la harina, la cebada y el girasol, entre otros cultivos y regirá desde el lunes próximo y hasta fines de junio.

En diálogo con el programa radial La Hora del Campo (Radio Continental), Petersen evaluó que la medida significa “un mimo”.

“Nada va a cambiar en el productor que le bajen del 32 al 26, siguen siendo ilegales e ilegítimas las retenciones, pero cuando te hacen un mimo lo tomás. Porque entre un mimo y un cachetazo, preferimos un mimo”, graficó.

En el mismo sentido, el dirigente adelantó que no hay que esperar que con esta modificación “el productor salga como loco a vender”. “No le va a modificar nada de su vida. Al que viene de perder cuatro cosechas de fina, ¿alguien piensa que esto le va a solucionar eso?”, planteó.

A la hora de analizar la actualidad del sector, Petersen remarcó que se viene “de una sequía espantosa de tres años, con un año intermedio que no fue bueno”.

“En la zona de Santa Fe hace cuatro años que no se cosecha fina. Hoy no nos podemos sorprender que las empresas estén con problemas para pagar. Los que pagan arrendamiento, este año perdieron plata”, ejemplificó.

De cara al futuro, anticipó que empieza a “tallar el tema de la eficiencia”. “En los próximos años, el que sea eficiente va a ir para adelante y el ineficiente va a quedar golpeado o desaparecerá”, apuntó.

Respecto a la fecha planteada por el gobierno para la baja de retenciones, el productor puntualizó en que “el 30 de junio no es una fecha cualquiera porque para ese momento se definió toda la fina del 2025 y servirá para ver cuantos de los endeudados quedan fuera del sistema”.