CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de agosto de 2024

Pese a las obras, la Biblioteca Marechal funciona parcialmente

A pesar de las obras, el primer piso no está habilitado por falta de calefacción. Tampoco se utiliza la sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano. El Ejecutivo busca alternativas para impulsar otros usos mediante eventos y el "coworking".

La Biblioteca Marechal reabrió en 2023, pero todavía no está disponible el primer piso.

El Ejecutivo Municipal busca darle un nuevo impulso a la Biblioteca Leopoldo Marechal y al Centro Cultural Osvaldo Soriano, en medio de la necesidad de solucionar fallas estructurales y de sumar más personal para garantizar todas las prestaciones.

Según datos oficiales, la última serie de obras en el inmueble ubicado en Catamarca y 25 de Mayo se llevó a cabo a fines de 2021. Las tareas incluyeron, a grandes rasgos, cambio de cubiertas, reparaciones en la instalación eléctrica y en los cielorrasos.

Además, se realizaron una serie de remodelaciones en el sector de las salas teatrales, que incluyeron trabajos exteriores (impermeabilización de cubiertas, desobstrucción de pluviales existentes y reparación de veredas) y en accesos (contrapisos nuevos, impermeabilización del revestimiento en taludes perimetrales, zinguería y ventilaciones, desagües pluviales y bancos en el acceso).

El edificio reabrió sus puertas en julio del año pasado y, entre otras iniciativas, tuvo como actividad sobresaliente la Feria del Libro de Mar del Plata en octubre, pero hasta hoy funciona en forma parcial. Sólo está operativa la planta baja, donde están la sala de lectura infantil, el sector de novelas y las oficinas administrativas.

Sin calefacción

En tanto, el primer piso, donde se encuentran la sala de lectura silenciosa y la de lectura parlante, no está abierto al público por falta de calefacción.

“Hoy pasás más frío adentro que afuera de la biblioteca. Los empleados están trabajando con estufa eléctrica. Hay muchas cosas atadas con alambre. Los arreglos mejoraron el techo, pero sigue habiendo algunas filtraciones de agua. Prácticamente hay medio edificio sin utilizar”, señalaron fuentes municipales a este medio.

Por su parte, la sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano sí funciona, con diversos talleres (cine, Papelnonos, cursadas de la Escuela de Arte Dramático) y obras de teatro.

Sin embargo, la sala A hoy está deshabilitada y funciona como un “depósito”, advirtieron a este medio, con varias fallas en la infraestructura.

En diálogo con LA CAPITAL, Francisco Taverna, director de Cultura del municipio, analizó la situación del lugar y los planes a futuro, con el objetivo central de atender las falencias más urgentes y poder así darle otra impronta.

“Desde que se unificaron las áreas de Turismo y Cultura empezamos a trabajar en distintas acciones para darle impulso a la biblioteca. La idea es que tenga mayor peso específico después de tanto tiempo cerrada”, apuntó el funcionario.

Aire acondicionado

Un aspecto crucial en el corto plazo es invertir en equipos de aire acondicionado para habilitar el primer piso en tiempos de bajas temperaturas y también en el verano, cuando se dé la situación inversa.

“Estamos iniciando gestiones para colocar aires acondicionados en el primer piso. La sala de lectura silenciosa es el principal espacio que falta habilitar. Se hicieron intervenciones en el piso y en la cubierta para evitar las filtraciones de agua. Pero hoy es difícil estar por las bajas temperaturas. No hay calefacción. A partir de septiembre, cuando haya mejores condiciones, la idea es que empiece a funcionar mientras avanzamos con la licitación”, precisó Taverna.

A su vez, reconoció que la sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano está fuera de funcionamiento, “desarmada”.
“En este caso, tenemos un proyecto para modificar la sala A. Queremos que no sea un teatro ‘a la italiana’ como era antes de la pandemia, sino un espacio experimental”, señaló el funcionario.

Taverna planteó que el recurso “es finito” para realizar grandes erogaciones. Por eso una alternativa es concesionar el servicio de cafetería y que se ponga como requisito, además de abonar un canon, el reacondicionamiento de la sala A y hacer mejoras en la B.

La iniciativa forma parte de un proyecto más integral tanto para la biblioteca como para las salas: que todo el edificio se convierta en un espacio multifunción. Una especie de “Casa de la Cultura”, donde no solo se brinden talleres, se realicen obras de teatro o se ofrezcan préstamos de libros o un espacio para leer.

“Buscamos otro dinamismo. Que sea un espacio para la organización de conferencias y eventos. Y con la posibilidad de impulsar el ‘coworking’, aprovechando la cafetería y el acceso a internet para que el público pueda hacer teletrabajo. Así muchos más vecinos podrían sacar provecho de las instalaciones”, apuntó Taverna.

Falta de personal

En el mientras tanto, otra gran dificultad que se busca sortear es la falta de personal. Esto complica en la actualidad sostener los servicios en el primer piso y ampliar el horario de funcionamiento de la biblioteca.

“Esta problemática comenzó a partir de la pandemia. Muchos trabajadores fueron mandados a las bibliotecas barriales para estar más cerca de la población, pero no regresaron. Eso complica cubrir todas las funciones en la Marechal”, explicó Taverna.

“Deberemos iniciar un proceso de ingreso de personal para cubrir las vacantes. Hoy la biblioteca funciona hasta las 15, pero queremos extender el horario hasta las 21”, reveló el director de Cultura.

En paralelo, en marzo de este año se dio un pequeño avance. A partir del reclamo de los trabajadores por diversos episodios, el gobierno puso personal de seguridad las 24 horas para preservar el edificio.

“Los principales puntos que debemos resolver en lo inmediato es contar con los equipos de aire acondicionado. Y también sumar más personal. Con eso, la biblioteca y el centro cultural contarán con una mejor funcionalidad”, resumió Taverna, mientras se evalúan alternativas para darle al espacio más dinamismo.



Lo más visto hoy