Pese a las críticas, el oficialismo local busca avanzar con la torre de Alem y Gascón
En el sector se prevé la construcción de la torre de 35 pisos y de un edificio de tres pisos. El tema será tratado el lunes en el Concejo Deliberante.
A pesar de las fuertes críticas que viene recibiendo el proyecto, el interbloque oficialista del Concejo Deliberante buscará avanzar el lunes con la autorización para construir una torre de 35 pisos en Alem y Gascón.
El proyecto, promovido por la firma Paisajes Urbanos MDP y refrendado por el gobierno de Guillermo Montenegro, fue aprobado el martes por mayoría por la comisión de Obras.
El expediente otorga excepciones para llevar adelante una propuesta que involucra la preservación, puesta en valor y refuncionalización del chalet de María Frers de Mahn, declarado de interés patrimonial, y de dos inmuebles con valores patrimoniales aún sin declarar que forman parte de un conjunto del ingeniero Alula Baldassarini.
En el sector se prevé la construcción de la torre y de un edificio de tres pisos. Para el bloque de Unión por la Patria se trata de “un verdadero dislate urbanístico” porque “allí donde se permite construir siete metros se van a construir 130”.
La concejal Verónica Lagos aseguró que el expediente “no tiene informe preliminar de OSSE” ni uno de impacto ambiental. También planteó un interrogante sobre el cono de sombra que proyectaría la torre. “Lo explicaron los desarrolladores, pero no nos cierra”, dijo.
El bloque de Acción Marplatense, que no tiene representantes en Obras, anunció que se opondrá en la de Legislación. “¿Están hechos los análisis para que puedan vivir 2.000 o 3.000 personas más en el barrio? ¿Con qué infraestructura? ¿Hay suficientes cloacas, suministro de agua? No está claro”, afirmó Horacio Taccone. En el encuentro de la comisión de Obras, el bloque radical incorporó un artículo para que, en compensación por los metros que construirá por encima de lo establecido en el Código de Ordenamiento Territorial (COT), la empresa ejecute obras de puesta en valor de la Rambla.
Sin embargo, puntualizó que si el Ejecutivo municipal no logra “instrumentar” esa obra con la provincia de Buenos Aires (la Rambla está bajo su jurisdicción), la compensación se utilizará en la forma en que el municipio “entienda necesario, en obras de infraestructura y del espacio público” del resto del partido.
Tras esa reunión, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, aclaró que la obra de la Rambla será llevada adelante mediante una nueva licitación por la Provincia.
“Vamos a presentar la licitación este año y se va a empezar la obra después de la temporada. Quizá inclusive durante la temporada ya se empiece a construir el obrador y empiecen las primeras tareas de preparación”, dijo. Y le pidió al intendente “que se dedique a gobernar sobre su propia jurisdicción”.
Juan Manuel Cheppi, del Frente Renovador, cuestionó el uso “arbitrario” de la compensación y lamentó que no haya un sistema “claro” que permita establecer cómo utilizarlas en virtud de las excepciones. “Podríamos pedir una sala de salud, aulas para las escuelas municipales, pero arbitrariamente, para correr el eje y poner una discusión entre Provincia y municipio, vienen a proponer la mejora de la Rambla”, argumentó el edil.