Pescadores se perdieron en altamar y fueron rescatados por Prefectura
El gomón en el que navegaban por las costas de Mar del Sud fue arrastrado por la corriente. Los uniformados los encontraron a 45 millas náuticas y los trasladaron en un helicóptero y en un barco nuevamente a tierra.
Cinco pescadores debieron ser rescatados por Prefectura luego de que el gomón en el que navegaban frente a las costas de Mar del Sud fuera arrastrado por la corriente y pasaran más de 20 horas en altamar.
Para consumar el operativo, los guardacostas utilizaron patrullas terrestres y un helicóptero de última generación recientemente adquirido.
“Los cinco navegantes, todos hombres y oriundos de Miramar, se encuentran en buen estado de salud”, dijeron desde Prefectura, y además señalaron que “aparentemente habrían sufrido un problema en el motor de la embarcación en la que viajaban y quedaron a la deriva”.
Al referirse al episodio, el prefecto mayor Gustavo Daniel Campanini afirmó: “El miércoles, alrededor de las 21, se apersonó la esposa de uno de los tripulantes quien nos hizo saber que su marido, junto a otras cuatro personas, había salido a navegar alrededor de las 7 desde un paraje próximo a Mar del Sur con la idea de ir a pescar a un lugar determinado y que, a pesar de haber manifestado que iban a regresar a las 18, tres horas más tarde aún no lo habían hecho”.
En ese sentido, luego contó que “a partir de ese momento se inició una búsqueda radial para ver si se obtenía alguna respuesta por VHF, lo cual no ocurrió”. “En consecuencia, se decidió que un guardacostas de la Prefectura partiera desde Puerto Quequén, para dirigirse a unas 27 millas de la costa, lugar que en principio habían elegido las personas para ir a pescar. En virtud de que no se los pudo localizar, se sumó otro guardacostas de la Prefectura de Mar del Plata y se empezaron a hacerse patrullajes terrestres por si habían recalado en algún sector costero”, agregó.
Pero como tampoco hubo resultados positivos, a las 6 del jueves se sumaron a la búsqueda varias embarcaciones pesqueras y el nuevo helicóptero con que cuenta la Prefectura local, que alrededor de las 8.30 los localizó a unas ocho millas del lugar en que se los estaba buscando. “Mientras dos de ellos fueron rescatados por la aeronave, la embarcación quedó a cargo de un pesquero que operaba en la zona; los demás tripulantes se embarcaron en el guardacostas Río Paraguay, que los trasladó al Puerto de Quequén”, contó el uniformado.
A la vez, mencionó que todos estaban en buenas condiciones físicas y que no habían sufrido hipotermia. Además, reveló que habían contado con alimentos para pasar la noche. “El tiempo ayudó porque el mar se presentó calmo y no hubo vientos”, concluyó el prefecto Mayor Campanini.