Pensar en una temporada de verano donde el bolsillo tendrá un valor superlativo y el Interzonal con nuevo director
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
Las vacaciones de invierno llegaron a su fin y se convirtieron en un termómetro, una medida, de lo que puede esperarse para la próxima temporada estival en Mar del Plata. Hubo menos turistas y se registró una caída en los gastos, con respecto a la misma época del año anterior, no obstante lo cual el balance para la ciudad puede calificarse como bueno, teniendo en cuenta las fuertes caídas que se dieron en prácticamente todos los centros turísticos del país y especialmente de la zona. En tal sentido, dos hechos registrados en estas jornadas encienden las luces de alerta pensando en el próximo verano. Por un lado, la devaluación del real en Brasil hoy convierte a las playas del vecino país en un destino más accesible. Competencia para la ciudad. Y por otra parte, la difusión del valor del alquiler de carpas de un balneario del sur marplatense -tres millones de pesos por la temporada- ocupó espacios en todos los medios del país levantando comentarios mayoritariamente negativos. El valor de la carpa promedio, en el 90 por ciento del resto de los balnearios, estará muy por debajo de ese precio. Pero ya se instaló, en muchos sectores, que alquilar este verano una carpa en la ciudad costará 3 millones de pesos o más de 2 mil dólares si se quiere, lo cual no refleja el panorama general.
Si la economía continúa así, será necesario realizar una campaña muy fuerte y atractiva, pero al mismo tiempo, apostar a que el sector privado ofrezca precios convenientes y calidad en el servicio. Si bien es cierto que Mar del Plata es la principal ciudad turística argentina y que en verano “todo pasa por acá”, no hay que confiarse. Ya Brasil está despertando mucho interés y no crece más,para el mercado argentino, solamente por el valor del aéreo, porque comer o dormir allá es igual o más barato que acá. En redes sociales se ilustraba, por ejemplo, que en Brasil el menú ejecutivo en la playa se cobra entre 5 y 7 dólares, la caiprinha desde 2,5 dólares, dos reposeras y sombrillas seis dólares y un alojamiento para 4 personas 60 dólares. Habrá que trabajar mucho y en forma mancomunada el sector público y el privado para programar una temporada auspiciosa. En cuanto a los valores de los alquileres de carpas y sombrillas, en la mayoría de los balnearios se lanzaran los precios en agosto. “El verano pasado el alquiler de una carpa por toda la temporada, lo cual implica de cuatro a seis meses, costaba 1.500.000 pesos, al menos en La Perla. Estimamos que la suba será de entre un 20 y un 30% para el verano próximo”, resaltó un concesionario del sector.
Según el Ente Municipal de Turismo y Cultura, en las dos semanas de las vacaciones de invierno arribaron a Mar del Plata 350.939 personas, lo cual significa un 6% de visitantes menos que el año anterior. A la vez, es el peor número de arribos desde las vacaciones de 2021, tras la pandemia del coronavirus, cuando se registraron 293 mil. Desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), no obstante, aclararon que es superior a los recesos de invernales de 2019 y 2018, cuando hubo 329 mil. A nivel nacional, cerca de 4,9 millones de turistas se movilizaron por las vacaciones de invierno y hubo una caída del 11,9% respecto al año pasado, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En tanto, el gasto total ascendió a $1,2 billones en las ciudades que integran el circuito turístico del país, lo que implica una caída del 22,2% con relación a 2023 a precios constantes.
Por otra parte, la estadía media bajó a 4,1 días y el gasto diario en promedio fue de $59.890 que, a precios reales, (es decir, descontando la inflación) resultó 3% inferior a la temporada pasada. Los números elaborados por CAME son en base a información brindada por entidades de provincias y municipios. Las cifras reflejan “un mes con bajo consumo en actividades, y con un público fiel a la nieve que achicó estadías, pero no dejó de pasar por los centros de esquí”, indicó el trabajo de la entidad. “Los que se redujo en estas vacaciones fueron los encuentros culturales, especialmente musicales, que fueron más discretos. Incluso en las fiestas populares se pudo observar menor presencia de bandas con convocatorias masivas. En cambio, sí hubo abundantes competencias deportivas”, indicó la entidad. Asimismo, señaló que “el desdoblamiento de las vacaciones escolares permitió una distribución más equitativa del flujo de turistas y evitó la sobrecarga de las rutas nacionales”.
Para CAME “fue un invierno frío, con las zonas de playas menos concurridas que otros años, y un visitante que se inclinó a opciones termales, montañas, nieve y campo. “Muchas ciudades compararon este invierno con los resultados obtenidos en la pre pandemia, entre 2017 y 2019”, afirmó la entidad. En lo referente a Mar del Plata, la ocupación hotelera y extra hotelera promedió el 55%, cifra inferior al año pasado. Más del 75% del público que llegó provino de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. El 80% de los visitantes lo hizo en vehículo propio y el resto distribuido en trenes, micros y vuelos. En el resto de la costa argentina, un poco por el frío y otro por las dificultades económicas, se vieron playas menos concurridas que otros años en Pinamar, Villa Gesell, Cariló, y las del Partido de la Costa en general. En el interior de la provincia, se notó una merma, pero menos acentuada frente al año pasado, aunque sí con estadías más breves.
Lo cierto es que por la pérdida de poder adquisitivo de los turistas, solo un tercio de los comerciantes cumplió o superó sus expectativas para las vacaciones de invierno. Además, desde ese sector reclaman mayor promoción de la ciudad, más actividades culturales gratuitas, seguridad y mejor infraestructura. Tales datos se desprenden del estudio realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). En el mismo se destaca que, por las expectativas previas generadas en estas vacaciones, para un 63% de los comerciantes no se han alcanzado las mismas, mientras que, para el 31,5%, se cumplieron, y el 5,5% restante respondió que su pronóstico se vio superado positivamente. En este sentido también un 46,3% de los consultados consideró que la afluencia turística fue buena, regular para el 38,9% y mala para el 14,8% restante de los consultados.
“Estas vacaciones de invierno no fueron igualmente buenas para el comercio como para otros sectores como hoteleros o gastronómicos que vieron superadas sus expectativas previas. Se nota el poder adquisitivo perdido y la priorización de gastos en alojamiento y comida, y para consumo lo que reste si algo queda” manifestó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid. Sobre los pedidos de los comerciantes el titular de la entidad empresaria indicó que “ante este escenario son cada vez más los comerciantes que piden más propuestas culturales y artísticas, así como eventos y actividades gratuitas para los turistas, principalmente en esta época donde no se encuentra el atractivo de la playa. También promociones que ayuden a fomentar el consumo y una más fuerte difusión de la ciudad que atraiga más turistas. Y en algunos casos también se remarcó la necesidad de mejor seguridad e infraestructura de la ciudad”, se detalló
Ya midiendo en unidades físicas y comprando 2024 contra 2023, los comerciantes respondieron que vendieron un 17% menos, comparando ambos periodos vacacionales invernales. En el rubro indumentaria, con marcada caída de actividad, comerciantes de diferentes centros comerciales de la ciudad coincidían en hacer hincapié en la pérdida de poder adquisitivo del consumidor. Mientras un comerciante de la zona de Güemes reclamaba que “la economía se regularice ya que la gente no compra porque no tiene plata”, su colega de la avenida Juan B. Justo manifestaba drásticamente que “la gente no tiene para comer y la ropa pasa a ser secundaria”.
Con la mirada puesta en la temporada y especialmente en la playa, setiembre, históricamente, es el mes fuerte de actividad en los gimnasios. ¿Por qué se elige uno u otro gimnasio a la hora de arrancar?. No es el precio: los usuarios de gimnasios eligen por la ubicación. Según una encuesta reciente, el 36% reconoció que la ubicación o proximidad es el principal motivo para elegir su gimnasio, y solo el 14% elige por el valor de la cuota. En especial, en los centros urbanos donde la competencia es amplia y los tiempos de traslado aumentan, los usuarios buscan un lugar que les quede cerca y tenga amplitud de horarios. Además, la primera encuesta a usuarios de Mercado Fitness reveló que la musculación continúa siendo la actividad favorita con el 77% de las menciones, seguida por el entrenamiento funcional y las actividades grupales. Mientras desde Sport Club se anuncia la ampliación, para los próximos, de la sede que funciona en el Paseo Aldrey, donde se superaron todas las expectativas según los responsables de ese lugar.
Así, mientras muchos mercados se enfocan en mantener precios competitivos y promociones para atraer a los usuarios, para los gimnasios, lo que define es la ubicación y la oferta de horarios. Esto es lo que reveló la encuesta a usuarios de gimnasios de Mercado Fitness. Entre los argentinos que realizan ejercicio físico con frecuencia, los gimnasios son el lugar más elegido para hacerlo. Según datos del Observatorio Nacional del Deporte, el 62,9 % de los practicantes lo hace en instalaciones deportivas privadas. Ahora, la primera encuesta a usuarios de gimnasios de Mercado Fitness reveló qué priorizan a la hora de elegir un gimnasio y qué aspectos valoran del servicio. “Para ser el elegido, el gimnasio debe estar cerca, tener buenos entrenadores y estar abierto gran parte del día, o al menos en los horarios en los que el cliente desea o puede asistir. Le siguen como factores que influyen en su elección: la calidad, cantidad del equipamiento y el ambiente social”, analiza Guille Vélez, organizador de Mercado Fitness 2024.
El 36%, entre más de 3.000 encuestados de todo el país, reconoció que la ubicación o proximidad es el principal motivo para elegir su gimnasio. En segundo lugar, el 31% de los encuestados mencionaron la formación y experiencia de los entrenadores, lo que subraya la demanda de un acompañamiento profesional y de calidad durante el entrenamiento para evitar el abandono, y revaloriza las instancias de capacitación y formación. Otros motivos valorados por los encuestados fueron la amplitud de horarios, con el 25%; la cantidad y calidad de equipamientos; y el ambiente social. Apenas poco más del 14% mencionó el precio de la membresía como un motivo crucial para su elección. Esto es síntoma de una industria resiliente con capacidad de adaptación, porque ofrece un servicio esencial para la calidad de vida y el bienestar, además de una instancia de socialización. “Una vez que los usuarios ya eligieron un gimnasio, los dos aspectos que más valoran del servicio que reciben están vinculados con las personas, tanto con el staff como con los demás clientes”, explica Vélez.
En la otra vereda, el principal motivo de queja para los usuarios de gimnasios es la falta de equipos o la falta de espacio para realizar los ejercicios. En suma, el 27,21% de las quejas están asociadas a los equipos, falta de ellos o mal estado. No obstante, un 10,81% indicó que su principal queja es el valor de la cuota. En cuanto a las actividades favoritas, la musculación continúa liderando, al igual que en informes recientes de Mercado Fitness, con el 77% de las menciones, considerando tanto peso libre, con mancuernas, bancos o discos, por ejemplo; como peso integrado, que son las máquinas con lingotes. Le sigue el entrenamiento funcional y las actividades en grupo, dirigidas por un entrenador. Para los usuarios, lo que marca la diferencia en la satisfacción con su gimnasio es la cercanía y comodidad del horario, el ambiente amigable e inclusivo y la calidad de los equipos disponibles. Esto, en definitiva, marca la dirección en la que un gimnasio debe enfocarse para lograr la fidelización de sus usuarios, lejos de las promociones y ofertas vinculadas al precio, se estableció.
En silencio al menos para la prensa, y a la espera de que el anuncio oficial lo haga en el mismo hospital el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, se estableció que hay cambio de autoridades en el Interzonal General de Agudos de Mar del Plata cuya dirección recaerá en el bioquímico Matías Tártara. “Hay cambios en el Hospital Interzonal, el segundo hospital mas grande de la provincia”, reveló una fuentes provincial. Es que con el acompañamiento del ministerio de Salud de la provincia, la nueva dirección del HIGA tiene la novedad de ser interdisciplinaria, o sea que está integrada por profesionales de diferentes ámbitos y ramas de la salud. “Esto permite darle una mirada más amplia e integral al hospital”. Además de la combinación de integrantes de mucho recorrido en la salud, con larga trayectoria y experiencia en gestión, y jóvenes profesionales de mucho empuje, a su vez también integran la nueva comisión médicos y enfermeros que trabajaban en el hospital como otros que fueron convocados para esta gestión que encabezará Matías Tártara.
Lo más visto hoy
- 1Un hombre en situación de calle apuñaló a su novia frente al Parque San Martín « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Mauro Icardi y la China Suárez ya están en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Una mujer fue asesinada de un disparo y quedó detenido su hijo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4La temperatura empezó a bajar: cómo estará el clima este sábado en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Habrá cortes de tránsito en la costa por una prueba de atletismo « Diario La Capital de Mar del Plata