La noche le entregó a Peñarol varios motivos para celebrar
Venció a Regatas, volvió Thornton y pudo jugar Sansimoni. El equipo marplatense se impuso por 63-58 y cortó la racha de 4 caídas consecutivas. Alcanzó a su rival en la tabla y se aseguró la ventaja para un eventual desempate.
Monacchi lo da todo para quedarse con la pelota. El marplatense definió el juego con un triple clave. Foto Demian Schleider/Prensa Peñarol
Por Marcelo Solari
La noche le entregó a Peñarol varios motivos para festejar. ¿El principal? Pudo sacarse de encima la mochila de cuatro derrotas consecutivas. Le ganó a Regatas Corrientes, por 63 a 58 y se aseguró la ventaja ante un eventual empate con los mesopotámicos (el “milrayitas” se impuso en los dos partidos entre ambos).
Pero también fue un gran motivo de júbilo el esperado retorno de Al Thornton, quien en principio estaba disponible para jugar no más de 10 minutos. Jugó 15′. Y le alcanzó para ratificar que es un distinto. Y su aporte resultó determinante, con 12 puntos y 3 rebotes y las decisiones de riesgo a su exclusivo cargo. También pudo jugar todo el partido y sin rastros de su esguince de tobillo el base Bruno Sansimoni.
El “milrayitas” aseguró una trabajada victoria con un triple de Tomás Monacchi a 20 segundos del epílogo, y mira con optimismo la posibilidad de clasificar a la postemporada de la Liga Nacional de Básquetbol, ya en la recta final de la fase regular.
En un juego con característias de play-off, por lo mucho que se jugaban ambos y por la cercanía de uno con otro en la tabla de posiciones, el partido no defraudó. Sobró intensidad y faltó claridad por ambos lados, aunque la entrega desobordó a ambos.
Peñarol prevaleció levemente en un cuarto inicial en el que cual logró profundizar el juego con Agustín Cáffaro -muy activo en el poste bajo-, en tanto Regatas intentó responder con el eficiente Charles Hinkle.
Peñarol consiguió adueñarse del trámite decididamente a partir del segundo cuarto. Su gestión defensiva fue admirable. Muy activo y rápido de manos para robar balones en primera línea y generar situaciones de contraataque, solucionando además algunas cuestiones que le habían ocasionado inconvenientes con el rebote ofensivo del rival.
Así, construyó ventajas del orden de los 10/12 puntos que supo administrar con acierto para llevarse una renta prometedora al descanso largo.
Sin embargo, Regatas, que apenas había podido anotar 6 puntos en el segundo segmento, reinició con otra decisión. Mejoró notablemente atrás, le cortó casi todas las opciones de correr al local y en la defensa estacionado logró maniatar a un Peñarol al que cada vez le costaba más convertir tiros a distancia.
En esa mejoría apreciable de Regatas resultaron determinantes Hinkle y el inclaudicable Alejandro Diez (14 puntos y 15 rebotes). De esa forma, el que marcó el camino fue el equipo de Fernando Rivero e ingresaron al cuarto final empatados en 47, con todo por decidir.
Por momentos, daba la sensación de que alguien había arrojado una moneda al aire y que la suerte del partido podía depender de esa caída. Pudo ser para cualquiera.
Porque Thornton dijo presente con tiros de una calidad impresionante, porque Jerome Jordan tuvo apariciones de mérito y porque ni Diez ni Juan Arengo tenían intención de rendirse antes de tiempo. Hubo imprecisiones de ambos, decisiones equivocadas y un cierre electrizante. Hasta que Thornton atrajo la atención defensiva del lado izquierdo, descargó con José Defelippo y el escolta hizo una finta antes de encontrar sobre el otro extremo a Monacchi, quien se hizo el espacio y ejecutó el triple ganador, para ilusionar al pueblo “milrayitas”.
Síntesis
Peñarol 63
B. Sansimoni 6, J. Defelippo 4, T. Monacchi 6, C. Cardo 9 (x) y A. Cáffaro 9 (FI). J. Valinotti 0, P. Alderete 5, J. Jordan 12 y A. Thornton 12. DT: Adrián Capelli
Regatas (C) 58
A. Jaime 7, J. Arengo 11, C. Hinkle 15, F. Piñero 7 y D. Hernández 2 (FI). F. Pais 0, A. Diez 14, T. Franchela 0, P. Espinoza 2 y J. Corbalán 0. DT: Fernando Rivero.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Alejandro Chiti, Roberto Smith y Alejandro Trias.
Parciales: 21-17, 34-23 y 47-47.
Venta de entradas
Durante este lunes, de 15 a 21 en la sede social de Garay 2524, se venderán entradas para el cotejo entre Peñarol y Gimnasia. El martes el expendio se realizará de 10 a 13 y de 15 a 18 y las boleterías del Polideportivo se abrirán a las 19.30.