CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 24 de abril de 2019

Peñarol perdió con Obras Básket y dio un paso atrás en casa

La derrota volvió a complicar su situación en la tabla de la Liga Nacional de Básquetbol.

Por Marcelo Solari

Las buenas sensaciones obtenidas luego de la positiva gira y la victoria frente a Boca Juniors sufrieron una decepción este miércoles tras la derrota de Peñarol, como local, frente a Obras Básket, por 84 a 78. Así, el “milrayitas” volvió a complicar su situación en la tabla de la Liga Nacional de Básquetbol. La diferencia teórica de calidad entre un equipo que marcha cuarto y otro que pelea por no caer en el play-off por la permanencia sólo se advirtieron en el comienzo de la noche. Después, todo fue mucho más equilibrado, aunque en los detalles, el conjunto de Gregorio Martínez surgió triunfador.

El comienzo del partido estuvo signado por las imprecisiones. Es cierto que casi no hubo errores de traslado. Pero los dos equipos literalmente abollaron el aro en los primeros cinco minutos. La defensa zonal con variantes de Obras resultó un jeroglífico para Peñarol, que fue una y otra vez para volver vacío. Apenas consiguió un doble en las manos de Damián Tintorelli en la mitad inicial del cuarto de apertura. Y sin demasiado brillo adelante, el “tachero” comenzó a abrir una brecha de la mano de Diontae Dixon (2-10).

En tanto y en cuanto Peñarol continuó errático adelante, Obras aumentó su ventaja. A través de alguna corrida o jugando el pick and roll con el activo Jonathan Holton (4-18).

El lógico resultado favorable al visitante al concluir el primer cuarto (14-25) tuvo la particularidad de 22 puntos anotados entre Dixon (13) y Holton (9), aunque el “milrayitas” había empezado a calentar motores con buen aporte de los relevos.
Esa buena prestación de los suplentes se extendió al segundo cuarto. Peñarol se afirmó atrás y, a partir de esa mayor solidez, también empezó a atacar mejor, con más fluidez, sin forzar tanto los tiros. Así encontró mejor efectividad y fue acercándose en el resultado.

De a poco, el que pasó a tomar decisiones erróneas fue Obras (el local también obtuvo réditos de algún pasaje de defensa zonal), salvo cuando el balón pasaba por el indetenible Dixon.

Pero definitivamente, hacia la conclusión la la primera mitad, los de Núñez habían perdido frescura en la circulación, se enredaron y Peñarol hizo su negocio. Mucho habían aportado Lucas Arn y Tomás Monacchi, y también apareció algún tiro abierto de Kyle Austin para redondear la levantada y sellar los primeros 20 minutos a apenas una posesión de distancia.
Nada mal para cómo había empezado la cosa, y teniendo en cuenta que Charles Hinkle apenas había sumado 2 puntos y el local tiró para un 34% desde la cancha.

Aunque nuevamente padeció algunos inconvenientes contra la defensa zonal que lo hicieron correr de atrás (no tanto como en el primer tiempo), Peñarol supo que el camino era a partir de la defensa. En ese sentido, pese a equivocarse adelante no escatimó esfuerzos atrás.

Dixon no pesó en absoluto y el resto fue contagiándose. Y entonces, después de mucho trabajar, el “milrayitas” encontró espacio para correr, acaso disfrutó de su mejor momento en el juego y pasó por primera vez al frente, a partir de un doble de un Hinkle que a esa altura ya se había hecho cargo de la ofensiva del conjunto dirigido por Leonardo Gutiérrez.

Sin embargo, fue Obras el que reaccionó mejor cuando se reiniciaron las acciones para el cuarto decisivo. De arranque, estampó un parcial de 8-0, con Pedro Barral (26 puntosy 10 asistencias) dominante en su doble rol de anotador y generador de juego.

De todas maneras, el visitante parecía complicarse cuando Holton y Eric Anderson llegaron a las cuatro faltas cada uno.
A Peñarol le quedó un cierto margen para la esperanza, el cual se desvaneció cuando Holton acertó un triple fuera de contexto (63-68 a 4m20s). Y entre la claridad de Barral y los robos de Fernando Zurbriggen, de correcto desempeño, encaminaron a Obras hacia la victoria. Más allá de un par de triples notables (uno de Monacchi y otro de Austin) que entregaron cierto suspenso al epílogo.

Síntesis

Peñarol (78): J.I. Marcos 3 (x), C. Hinkle 17, J.P. Vaulet 3, K. Austin 11 y D. Tintorelli 11 (FI). J. Valinotti 4, L. Arn 10, A. Alloatti 5, T. Monacchi 11, N. Lauría 3. DT: Leonardo Gutiérrez.

Obras Básket (84): P. Barral 26, D. Dixon 21, A. Zurbriggen 3, E. Anderson 4 y J. Holton 14 (x) (FI). Ph. Lockett 7, J. Venegas 0, M. Carrera 2, F. Zurbriggen 7, L. Valussi 0. DT: Gregorio Martínez.

Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Fabricio Vito, Javier Mendoza y Raúl Sánchez.
Parciales: 14-25, 35-38 y 54-53.