Peñarol ganó el partido que debía
El equipo marplatense se impuso 95-86 a Unión de Santa Fe. Los 7/7 triples del primer cuarto fueron la llave. Los play-off están a un triunfo y le quedan tres cotejos. El viernes a las 21 jugará en Comodoro Rivadavia ante Gimnasia.
Tomás Monacchi jugó un buen partido y marcó 20 puntos. Fotos: Mauricio Arduin / LA CAPITAL
Por Sebastián Arana
No podía perder y no lo hizo. Peñarol derrotó 95-86 a un Unión de Santa Fe complicado por la permanencia y se puso a un solo triunfo de asegurar su clasificación a los play-offs de la Liga Nacional de Básquetbol.
La endiablada puntería exterior de Sansimoni y compañía en el primer cuarto encarriló un partido en el que mucho había en juego y que entrañaba la dificultad de afrontarlo sin una ficha importante como la del cesado Jerome Jordan.
A Peñarol le alcanzó con una defensa sólo pasable para obtener un quiebre en el primer cuarto. Su inspiración ofensiva fue tanta que lo puso a resguardo de cualquier contingencia. La tremenda eficacia de Sansimoni (4/4 triples) contagió al resto y el equipo anotó los siete tiros de tres puntos que tomó en el cuarto inicial. Demasiado para Unión, condenado a remar de atrás desde el vamos.
El base olavarriense no la metió por un buen rato después de ese arranque relampagueante y los porcentajes de triples del conjunto se fueron normalizando. Unión dejó de padecer tanto el partido, aunque no pudo ensayar una reacción que preocupara a Peñarol, que siempre manejó diferencias interesantes. Casi siempre del orden de los diez puntos a partir de ese 30-21 con el que cerró el primer cuarto.
Sin asestar el golpe de nocaut, el equipo local mantuvo a su rival a raya durante dos cuartos completos. Unión llegó con chances todavía al cuarto final, apenas seis puntos abajo (64-70) después de un triple en el último segundo del tercer parcial de Mateo Bolívar.
Sin embargo, Peñarol se puso serio y duro con su defensa en la recta final. Así permitió sólo seis puntos “tatengues” en la primera mitad del parcial. La consistencia de Monacchi y la calidad de Thornton hicieron el resto y la luz trepó a diecisiete puntos (84-67). El equipo marplatense aseguró de este modo un triunfo imprescindible.
Síntesis
Peñarol (95): B. Sansimoni 13, J. Defelippo 14, T. Monacchi 20, C. Cardo 10 y A. Cáffaro 10 (FI); P. Alderete 6, J. Valinotti 1, F. Tolosa 0, A. Thornton 21 e I. Bednarek 0. DT: Adrián Capelli.
Unión (Santa Fe) (86): J. P. Cantero 7, M. Martín 0, L. Corbett 11, J. Cylla 17 y J. Alessio 8 (FI); E. Turner 10, E. Toretta 5, P. Bombino 13, M. Bolívar 9 y L. Arn 5. DT: Sebastián Puñet.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Pablo Estévez, Rodrigo Castillo y Fabio Alaniz.
Parciales: 30-21, 48-40 y 70-64.