Peñarol fue el trampolín para el primer festejo de Argentino
Los juninenses se impusieron por 81 a 66 en el Fortín de las Morochas. El "milrayitas" mejoró su defensa en el segundo tiempo pero quedó en deuda en ofensiva.
Foto: Pablo Destefani/Democracia. Al Thornton busca llegar al aro rival defendido por Richard Grandberry.
Peñarol volvió a ser superado y sumó otra derrota por la Liga Nacional de Básquetbol. En este caso, como visitante frente a Argentino de Junín, que lo venció por 81 a 66, para obtener su primer éxito en la temporada. El perimetral estadounidense Emmanuel Payton-Cottley (24 puntos y 5 rebotes) resultó la figura principal del “Turco” juninense.
Ni un atisbo de mejoría defensiva pudo advertirse en Peñarol durante la primera parte. Argentino lo puso en problemas desde el vamos. Aliende superó a Valinotti en el duelo de bases, Payton-Clottey fue imparable para el endeble Whitfield y costó mucho ajustar en el perímetro.
Mariano Rodríguez se vio obligado a pedir tiempo muerto pasados los cuatro minutos. Los locales se imponían 10-3 y la ofensiva peñarolense era un total desconcierto.
De la mano de Thornton, Peñarol mejoró un poco en la última mitad del cuarto inicial y achicó a apenas un doble (15-17) antes de ingresar al segundo parcial.
Sin embargo, el ingreso a escena de las rotaciones favoreció claramente al equipo local. Julián Ruiz entró claro para atacar, pero no hizo pie en defensa. Agustín Facello le anotó seguido y el ex Peñarol Nicolás Giménez se tornó imparable para Filippa y también para Mogga Lado, a quien cargó de faltas personales. Con 28 puntos en el parcial, Argentino llegó a manejar una luz máxima de 13 puntos y llegó 45-36 arriba al entretiempo.
Lejos de acortar distancias, luego de volver del descanso largo, Peñarol vio alejarse aún más en las cifras a un oponente más claro para jugar, más prolijo en sus ejecuciones y con mejores decisiones. Las acciones no marcaban un gran desequilibrio, pero el local parecía tener siempre algún recurso adicional.
El incremento de la prestación defensiva del equipo de Mariano Rodríguez y la rebeldía de Valinotti en el cuarto final, “picante” para el aro aunque sin demasiada claridad para generar juego, sumada a alguna aparición esporádica de Thornton, le dieron una tibia esperanza al “milrayitas”. La cual se diluyó con su escasa puntería y sus dificultades para anotar (44% en dobles y 33% en triples), que le impidieron siquiera llegar a los 70 puntos.
Síntesis
Argentino (J) 81
G. Aliende 11, E. Payton-Clottey 24, J. Slider 7 (x), J. Cangelosi 6 (x) y R. Grandberry 8 (FI). A. Facello 15, S. Romegialli 0, N. Giménez 10. DT: Matías Huarte.
Peñarol 66
J. Valinotti 16, R. Whitfield 3, T. Monacchi 3, A. Thornton 15 y M. Lado 8 (FI). F. Tolosa 0, O. Sarmiento 6, J. Ruiz 2, J. Morales 5, F. Filippa 8. DT: M. Rodríguez.
Estadio: “Fortín de las Morochas”, de Argentino.
Árbitros: Diego Rougier, Alberto Ponzo y Gonzalo Delsart.
Parciales: 17-15, 45-36 y 63-50.