CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 13 de junio de 2024

Peñarol estuvo cerca pero Quimsa recuperó la ventaja

Los santiagueños se adelantaron 2 a 1 en el play-off. El 83 a 75 premió al campeón vigente, que jugó mejor durante más tiempo. Una vigorosa rección acercó al "milrayitas", que llegó a ir perdiendo por 20 puntos.

Peñarol no pudo contra Quimsa ante un gran marco en el Polideportivo. Fotos: Mauricio Arduin / LA CAPITAL

Por Marcelo Solari

Peñarol estuvo cerca. Hizo un muy buen partido frente al gran candidato y no le alcanzó. Quimsa de Santiago del Estero lo venció por 83 a 75 y se adelantó 2 a 1 en la serie que ambos sostienen por los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol.

Era un partido clave para el futuro de la eliminatoria. Así lo entendieron ambos y lo jugaron con determinación. Y hasta con cierto nerviosismo o ansiedad para atacar, lo que sumado a la correcta postura defensiva de ambos generó numerosos problemas para anotar de uno y otro lado.

En ese contexto, Quimsa logró marcar una mínima superioridad, capitalizando los cortes por el eje con buenos pases interiores y algunas oportunas apariciones de Brandon Robinson (luego se lesionó).

peñarol-quimsa1

En Peñarol, el buen nivel de Víctor Fernández en los dos costados de la cancha chocó contra un escollo de difícil resolución: la puntería exterior. En los primeros 15 minutos de juego, apenas había acertado 1/10 en triples.

Si bien los santiagueños también arrancaron fríos en ese rubro, ajustaron más rápido la mira. Y en cuanto eso ocurrió, establecieron las primeras ventajas apreciables del encuentro. Especialmente por el lado de Emiliano Basabe.

peñarol-quimsa7

En ese lapso, el actual campeón de la Liga Nacional hizo gala de una rotación más larga y productiva, y con más variantes se afirmó en una ventaja superior a los 10 puntos (32-18), mientras Peñarol se encerraba en el laberinto de la duda entre ajustar en el perímetro o proteger su zona. Así surgieron algunos desajustes defensivos que Quimsa transformó en puntos con muy buenos porcentajes. Por el contrario, huérfano de tiro perimetral, a Peñarol tampoco lo ayudaron sus visitas a la línea de libres y se complicó aún más con la tercera falta personal de Joaquín Valinotti, a los 2m30s del segundo cuarto.

Aún en la adversidad, Peñarol mostró cierta rebeldía. El destacado desde el juego resultó Diamon Simpson, con puntos y rebotes. Pero Quimsa ya había asumido su postura de dominio con autoridad. Lo mantuvo bien vigilado a Al Thornton, hizo valer cada posesión (apenas perdió 2 balones en todo el primer tiempo), acertó seguido desde afuera y se llevó una renta de 20 puntos a los vestuarios.

peñarol-quimsa8

El desarrollo desfavorable también había conseguido aplacar el fervor de la gente. Pero una vigorosa reacción del “milrayitas”, liderada por Fernández y un gran esfuerzo defensivo, encendió otra vez al público y el local pareció inclinar la balanza hacia su lado en el tercer cuarto. La brecha se redujo de 20 a 8 (48-56) con mucho por delante todavía.

De todas maneras, regresó a la cancha Juan Brussino y el base se hizo cargo de la situación. Quimsa tomó mejores decisiones y ejecuciones, recuperó solidez defensiva y aplacó en parte la recuperación del local.

peñarol-quimsa11

Enfrente estaba el campeón actual y el número uno de la fase regular. Por eso, más allá de que el “milrayitas” arrancó bien el cuarto final, le costó mucho bajar la desventaja a cifras de un dígito. Quimsa, con un inspirado Brussino, la inteligencia de Basabe y el crecimiento de Tayavek Gallizzi casi siempre tuvo un recurso a mano.

Pero Peñarol respondió. Antes de ingresar en los 3 minutos finales, Fernández y Thornton se combinaron para hacer valer la buena gestión defensiva y Peñarol acortó a 73-79. Nunca tan cerca desde el primer cuarto.

peñarol-quimsa5

Sin embargo, en el tramo final, Quimsa tuvo los argumentos necesarios para frenar el impulso de los dirigidos por Hernán Laginestra. Y recuperar de esta forma la ventaja de la localía. Peñarol no se rindió nunca. Terminó derrotado pero con su gente aplaudiendo de pie. Y con la ilusión intacta de cara al cuarto partido de la serie, programado para este sábado a las 21, nuevamente en el Polideportivo “Islas Malvinas”.

Síntesis

Peñarol 75

J. Valinotti 8, V. Fernández 22, T. Mohnacchi 6, A. Thornton 14 y D. Simpson 14 (FI). J. Morales 7, F. Filippa 4, O. Sarmiento 0, F. Tolosa 0. DT: Hernán Laginestra.

Quimsa 83

J. Brussino 17, B. Robinson 6 (lesionado), E. Basabe 14, F. Ramírez Barrios 11 y T. Gallizzi 13 (x) (FI). E. Vasirani 10, B. Sansimoni 6, F. Rolfi 4, S. Acevedo 2, F. Zezular 0. DT: Leandro Ramella.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Fabricio Vito, Diego Rougier y Gonzalo Delsart.
Parciales: 11-15, 29-49 y 53-65.