CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 26 de octubre de 2024

Peñarol estuvo a punto de una victoria épica en La Bombonerita

El campeón Boca recién pudo torcerle el brazo al "milrayitas" en la última jugada, para ganar por 83 a 81. Enorme partido de Al Thornton (29 puntos y 11 rebotes).

Foto: Prensa Boca Al Thornton dejó atrás a Facundo Piñero y ataca a Martín Cuello. Boca sufrió hasta el final para vencer a Peñarol. Gran marco en La Bombonerita.

Al influjo de un Al Thornton fenomenal, Peñarol estuvo muy cerca de imponerse en la casa del campeón. En definitiva, Boca Juniors lo derrotó en La Bombonerita en la última pelota, por 83 a 81, por la Liga Nacional de Básquetbol.

Pese a un cuarto inicial dubitativo, Peñarol terminó redondeando un muy buen primer tiempo, más allá de que Boca siempre supo encontrar la forma de manejar conceptualmente el juego con un mejor funcionamiento colectivo.
El “milrayitas” había arrancado derecho con el lanzamiento abierto en los primeros tramos del partido, pero luego sus tiradores se secaron. Y sin respaldo en el juego interior, los de Hernán Laginestra quedaron a merced de la inspiración individual de Al Thornton, quien siempre responde. Pero claro, por más credenciales de NBA que posea, él solo no puede.

Boca, con inteligencia para usufructuar las ventajas físicas de Marcos Delía, la inteligencia de Sebastián Vega y el buen ingreso de Alphonso Anderson, sacó claras ventajas en el juego y en el resultado (24-12 como máxima renta).
Sin embargo, en el final del primer cuarto, Peñarol reencontró el tiro exterior para acortar. Y arrancó en un nivel superlativo el segundo parcial. En poco más de 3 minutos anotó 4 triples seguidos y Damián Pineda encestó 3 tiros libres para empatar en 29.

A partir de allí, todo fue más parejo, aunque siempre Boca llevó la voz de mando. Sin embargo, Thornton (14 puntos en el primer tiempo) se rebelaba y mantenía a Peñarol a la rueda.

Apenas se inició el tercer cuarto, el “xeneize” volvió a marcar la cancha, con el desequilibrio de Delía y un colaborador de lujo como Martín Cuello.

Boca se escapó otra vez, con un juego más atildado y fluido. Hasta que el “milrayitas” volvió a encontrar el antídoto con una defensa más agresiva, una positiva ráfaga de Federico Marín y el siempre efectivo Thornton que, lógico, en algún momento tuvo que descansar.

El tiro exterior mantuvo al acecho al conjunto de Garay y Santiago del Estero y, aún sin su estrella en cancha, Peñarol se las ingenió para complicar a un adversario que parecía superior pero no terminaba de concretar.
El cruce dialéctico entre Marín y José Vildoza le aportó “picante” al desarrollo.

Un descomunal Thornton (29 puntos y 11 rebotes), apoyado por Víctor Fernández, se empecinaba en disimular otra pobre noche de los otros dos estadounidenses. La llave para Boca la tuvo Juan Martín Guerrero (con dos triples claves). Igual lo pudo ganar Peñarol. Pero como casi toda la noche, Marcus Thomas decidió mal y la historia terminó desfavorable.

Cambio de mando

El último miércoles por la noche se decidió un cambio de autoridades en Peñarol. El vicepresidente Esteban Giri asumió la presidencia del club en reemplazo de Alejandro Amoedo, quien ingresó en un período de licencia. Nada se especificó sobre la duración del mismo y se estima que será extenso.

Síntesis:

Boca Juniors 83

J. Vildoza 10, M. Cuello 11, S. Vega 18, F. Piñero 0 y M. Delía 25 (FI). T. Cooper 4, A. Ibargüen 0, A. Anderson 9, J.M. Guerrero 6, N. Stenta 0. DT: Gonzalo Pérez.

Peñarol 81

V. Fernández 14, M. Thomas 8, F. Marín 12 (x), A. Thornton 29 e I. Bednarek 4 (FI). D. Pineda 9, D. Wallace 3, L. Andújar 0 (x), F. Tolosa 2. DT: Hernán Laginestra.

Estadio: “Luis Conde” (La Bombonerita).
Árbitros: Leonardo Zalazar, Julio Dinamarca y Emanuel Sánchez.
Parciales: 24-15, 44-41 y 64-61.