CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 26 de octubre de 2017

Peña resaltó la importancia de que la Justicia pueda trabajar “con independencia” y “avanzar”

El jefe de Gabinete dijo que "se está revirtiendo" la "sensación de impunidad que se generó de que no se puede investigar al poder".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que con el proceso de desafuero y detención del ex ministro kirchnerista Julio De Vido se demuestra que en la Argentina se está “revirtiendo” la idea de que “no se puede investigar al poder” y destacó la importancia de que la Justicia pueda trabajar “con independencia” y “avanzar” en causas que están abiertas desde hace años.

“Esa sensación de impunidad que se generó, de que no se puede investigar al poder, se está revirtiendo”, afirmó Peña, y subrayó que “es muy importante que el Poder Judicial pueda trabajar con tranquilidad, con independencia y que las cuestiones que están abiertas, como las causas de (Julio) De Vido que lo están desde hace 10 años, se puedan avanzar, para un lado o para otro”.

El jefe de ministros formuló sus declaraciones en un reportaje difundido por La Nación+, brindado en el marco del triunfo electoral de Cambiemos en las elecciones legislativas del domingo último, y sus palabras cobraron mayor relevancia a horas del desafuero y la detención del ex ministro.

“La Justicia tiene que estar a la altura de la demanda de cambio que la sociedad le pide -añadió-, entendiendo que es un poder independiente y entendiendo que hay que tener una visión también reformista para la Justicia, como lo venimos planteando”.

“También iluminando con más transparencia todo lo que ocurre en el ámbito judicial. En ese sentido están las auditorías que se han hecho para saber dónde están las causas y cuánto tiempo se demoran”, sostuvo el funcionario.

Ayer, luego de que la Cámara de Diputados aprobara su desafuero, el ex ministro de Planificación Federal se entregó en los tribunales federales de Comodoro Py y fue trasladado detenido al Hospital Central del Penal de Ezeiza, donde se le realizarán estudios médicos para conocer su estado de salud, debido a su condición de insulinodependiente.