CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 30 de julio de 2024

Pelea a la salida de un bar: la imputada negó haberle cortado la cara a la otra mujer

Mía Monsalvo declaró ante el fiscal Leandro Arévalo y brindó un testimonio exculpatorio. Además aportó nombres de testigos que corroborarían sus palabras. Seguirá imputada por "lesiones graves".

La mujer acusada de haber cortado en la cara a otra durante una pelea a la salida del bar Wallace negó los hechos, su relato fue respaldado las imágenes de las cámaras de seguridad y dijo que ella fue víctima de la agresión.

Este martes a la mañana, el fiscal Leandro Arévalo le tomó declaración a Mía Monsalvo, la mujer trans que fue imputada por el delitos de “lesiones graves” tras la pelea ocurrido el domingo 23 de junio a la madrugada a la salida del bar Wallace, ubicado en Alberti e Hipólito Yrigoyen.

Para el fiscal Arévalo, la declaración de Monsalvo fue sólida, creíble y representable. Además, las imágenes de las cámaras de seguridad no muestran en ningún momento que ella agrediera a la víctima -que terminó con serias lesiones en el rostro-. En cambio, las imágenes sí muestran a la imputado siendo agredida y golpeada en reiteradas ocasiones.

Si bien el testimonio de Monsalvo resultó creíble para los investigadores, seguirá imputada, ya que la víctima la señaló directamente a ella. Ahora, el fiscal Arévalo deberá evacuar las citas que aportó, y buscar a los testigos que mencionó para que apoyen (o no) su testimonio.

En cuanto al resto de los involucrados en la pelea, esa causa aún la maneja la Unidad Fiscal de Composición Temprana de Conflictos Penales, pero con el avance de la investigación podrían unificarse en una sola causa a manos del fiscal Arévalo.

Mi versión siempre fue la misma y las cámaras visualizaron todo como yo lo decía“, expresó Monsalvo al ser consultada por LA CAPITAL y agregó: “Hay muchas pruebas a mi favor, estoy tranquila por eso, se corrobora lo que siempre dije”.

La imputada remarcó que la víctima, identificada como Ayelén Micaela Oviedo (29), “siempre” quiso hacerle daño. “Al final le hicieron lo que me quería hacer a mí. Yo jamás lastimaría a una mujer, no soy así, no me manejo así”, dijo.

“Perdí mucho trabajo, me cerraron una cuenta de Tik Tok y se me ha bajado mi trabajo en Instagram, porque se volvió muy mediático lo que sucedió”, lamentó Mía Monsalvo, quien es influencer en redes sociales, con más de 100.000 seguidores en Instagram y agregó: “Es triste porque mi herramienta laboral son las redes sociales y un escrache así no me benefició para nada”.

“Vivo con miedo de que me pase algo, recibo amenazas constantemente, me hace escraches por redes sociales, difunden mi dirección y las de mis amigas. Espero que se haga justicia y se sepa toda la verdad”, finalizó.


Brutal pelea en Wallace


Ayelén Oviedo (víctima) y Mía Monzalva (imputada).

Ayelén Oviedo (víctima) y Mía Monsalvo (imputada).

La secuencia comenzó el domingo 23 de junio cerca de las 3.40 de la madrugada en el interior del bar de la calle Alberti, cuando por motivos que son materia de investigación Oviedo y Monsalvo se pelearon. Luego, tras ser expulsadas por el personal de seguridad del lugar, siguieron con la trifulca afuera, donde ambas terminaron heridas, con cortes en la cara y el cuerpo y tuvieron que ser trasladadas al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

Conforme se pudo ver en videos que difundió en redes sociales, fue Oviedo quien resultó con heridas de mayor gravedad: tenía diversos cortes en la cara, en los brazos, en el cuerpo y varios moretones. Por su parte, Monsalvo , que posteriormente al posteo de la mujer realizó un descargo en Instagram, exhibió marcas de golpes en el rostro y un corte en el labio.

Oviedo presentó la denuncia en la comisaría segunda y Monsalvo quedó imputada por el delito de “lesiones graves”.


La víctima vinculada a un crimen 


Ayelén Micaela Oviedo no es la primera vez que estuvo involucrada en un hecho de violencia: el 8 de mayo de 2018 su tío Gustavo Buque (52) la agredió y posteriormente fue asesinado.

El caso se registró en la vivienda de la madre de Buque, ubicada en el barrio Las Avenidas. Oviedo vivía en esa casa con su abuela cuando el hombre salió de la cárcel, donde había cumplido una condena, y se mudó allí. Rápidamente, comenzaron las rispideces entre ambos hasta que en la noche del 8 de mayo de 2018 el exconvicto increpó a su sobrina en un pasillo y se le abalanzó para golpearla.

La joven, quien en ese momento trabajaba como desespinadora en una fábrica de pescado, extrajo un pequeño cuchillo y una chaira con los que se defendió. Pero Buque también portaba un arma blanca, con la que la atacó. Ambos se provocaron diversos cortes y fue entonces que Juan Manuel Heredia, la pareja de Oviedo, intervino en su defensa.

También con un cuchillo, apuñaló al tío de su novia en cuatro oportunidades, perforándole un pulmón y causándole la muerte en el acto.

Tras ese hecho, Oviedo fue detenida en un comienzo, pero horas más tarde quedó libre y luego fue sobreseída, por entender el entonces fiscal Fernando Castro que se había defendido de un ataque previo. En cuanto a su pareja, la Justicia consideró que se había excedido en la legítima defensa de terceros al cometer el homicidio y le aplicó una pena de 3 años de prisión en suspenso, que cumplió en libertad.