CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de noviembre de 2022

Pediatras debaten la salud integral de niños, niñas y adolescentes

Ponencias científicas, talleres para la comunidad y el regreso a la presencialidad marcaron el inicio del encuentro nacional de pediatras. Abordajes integrales e incentivos para la vacunación.

Con la participación de casi cuatro mil profesionales de todo el país, además de expositores internacionales, este miércoles comenzó el 8º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria bajo el lema “Pensar la salud integral de niñas, niños y adolescentes en el marco de derechos. Reflexiones posibles ante múltiples incertidumbres”.

Organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría, el evento científico se extenderá hasta el viernes en el NH Gran Hotel Provincial.

En el acto inaugural, además de las presentaciones oficiales, se firmó un acuerdo entre la SAP, Unicef y el Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de “reforzar la vacunación en todo el país contra el sarampión, rubeola, paperas y polio, destinada a niños y niñas de 13 meses a 4 años”.

Además del presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, doctor Rodolfo Moreno, la rúbrica estuvo a cargo de la representante de Unicef en Argentina, doctora Luisa Brumana, y la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, quien representó a la ministra Carla Vizzotti. También estuvo el intendente Guillermo Montenegro.

“Vernos cara a cara”

El presidente de la SAP, Rodolfo Pablo Moreno, se mostró muy contento “por la calidez extraordinaria con la que nos recibió la ciudad”, además de destacar “la hermosa sede que es Mar del Plata y el Hotel Provincial”.

Además, destacó la modalidad presencial del evento después de dos años de virtualidad y consideró que “necesitamos encontrarnos, reencontrarnos, vernos cara a cara”. Ya desde el punto de vista médico, el profesional explicó que “la pandemia nos atravesó a todos y también nos dejó lo que llamamos graves consecuencias pospandemia”.

“Tenemos un grave problema con la salud mental de los adolescentes -enumeró-, aumentos notables de problemas alimentarios y suicidios. Además, en el país es grave la caída o pérdidas de coberturas de vacunación. Necesitamos recuperar las coberturas de vacunas” y recordó la campaña de refuerzo de vacunas triple viral.

Asimismo, consideró que “las vacunas dan equidad en salud. Es muy importante que la población concurra a vacunarse y el país tiene uno de los calendarios de vacunación más completo del mundo y gratis. La vacuna nos iguala a todos”.

En cuanto al objetivo principal del congreso, el doctor Moreno describió que apunta a “capacitarnos entre todos. Este es un congreso muy transversal que toca muchos temas sociales, además de los temas eminentemente médicos. La SAP es de pares, la formamos entre todos, cada uno con su realidad y sus experiencias”.

Variedad

A su turno, la secretaria científica del 8º Congreso de Pediatría Ambulatoria, Marta Chorrny, explicó que el temario “tiene connotaciones muy especiales por ser el primero presencial después de tres años, atravesado por todo lo que pasamos, incluso con la modalidad híbrida”.

Así, destacó que el lema del encuentro apunta a “la salud integral y al abordaje en función de los derechos, considerando al derecho a la salud como un derecho humano y básico que debe ser garantizado por el Estado y los trabajadores de los equipos de salud que acompañamos las problemáticas de las infancias y los padecimientos”.

En ese sentido, la profesional hizo hincapié en la necesidad de “hacer los abordajes que consideren los contextos en los que viven los pacientes. El congreso tiene distintas líneas, hay áreas muy específicas y prevalencias de las patologías más frecuentes. Hay una variedad enorme de ejes temáticos”.

Entre el temario, figuran situaciones relacionadas “con la tecnología y sus usos en la adolescencia e infancia y cuestiones de salud mental después de tanto tiempo de aislamiento”, describió.

Y si bien la doctora Chorrny pidió “no generalizar”, señaló que “la población infantil está atravesada por distintas cuestiones socioambientales. Hay un aumento de la prevalencia del desfasaje del desarrollo y la angustia en adolescentes por situaciones de aislamiento que repercutieron en su sociabilidad”.