CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Río 2016 6 de agosto de 2016

Paula Pareto sueña con una medalla

Pareto avanza en la competencia olímpica. Foto: Télam /Daniel Davobe

Comentarios

En esta nota

RIO DE JANEIRO, Brasil.- La judoca Paula Pareto, una de las principales esperanzas de la delegación argentina para subirse al podio y alcanzar la gloria olímpica, se instaló hoy en las semifinales de la categoría de hasta 48 kilos de los Juegos de Río de Janeiro y avanza a paso firme en su objetivo de conseguir una nueva medalla tras la lograda hace ocho años en China.

La “Peque”, bronce en Beijing 2008 y quinta en la edición anterior de Londres 2012, derrotó a la rusa Irina Dolgova y a la húngara Eva Csernoviczki en sus dos primeras presentaciones y desde las 16.05 disputará una de las semifinales ante la japonesa Ami Kondo.

La bonaerense, de 30 años, campeona del mundo el año pasado en Kazajastán, debutó directamente en octavos de final, beneficiada por su condición de tercera cabeza de serie. Dolgova, que llegaba de eliminar a la norcoreana Myong Hui Kim en la ronda anterior, fue despedida con un ippon de la argentina.

Como es su costumbre, Pareto salió en busca de la victoria desde el primer segundo del combate, buscando derribos desde todas las posiciones para poner de espalda contra el tatami a la rusa, que solo atinaba a defenderse, lo que motivó una penalización.

Una primera ventaja inicial logró la argentina con un yuko, aunque luego el combate ingresó en un momento de suspenso por la amonestación que también le aplicó el juez. Sin embargo, en una toma de contraataque logró su segundo yuko y cambió los planes de Dolgova, que tuvo que salir a buscar, como mínimo, un waza-ari para seguir en la competencia.

Con el desenlace favorable cerca, los argentinos presentes en el Arena 2 de Río de Janeiro comenzaron a cantar y agitar sus banderas, lo que provocó la reacción con silbidos del público local. Enseguida, se produjo del estallido de los fanáticos “albiceleste” porque Pareto, a falta de 40 segundos, logró el ippon que también fue festejado por el resto, como señal de reconocimiento a su calidad competitiva.

En el segundo combate, la “Peque” mantuvo la misma actitud agresiva y se llevó por delante a Csernoviczki, sin darle tiempo ni espacio para que pudiera ejecutar su plan de pelea.

Con una altísima concentración, la argentina doblegó a una adversaria que mostraba gestos de dolor en su cuádriceps izquierdo y se aseguró el boleto a la ronda siguiente con una maniobra de waza-ari.

Por la tarde, Pareto enfrentará a Ami Kondo, una rival a la que conoce y derrotó en la final del Mundial de Chelyabinsk 2014. La argentina, como mínimo, ya se aseguró el repechaje por el bronce y si gana su próximo combate le reportará al país la primera medalla en Río.