CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 16 de enero de 2025

Patricio Abadi: “Escribiendo siento algo parecido a la libertad”

Mientras dos obras que escribió se encuentran en la cartelera de esta temporada teatral, el arista llega con el libro resultado de una puesta que lleva más de 16 años: “Ya no pienso en matambre ni le temo al Vacío” (Monólogos).

Patricio Abadi.

El multipremiado autor, actor y director Patricio Abadi, actualmente en la cartelera marplatense con obras como “El equilibrista” protagonizada por Mauricio Dayub y “Caer y levantarse” con Luciano Castro, presentará su nuevo libro “Ya no pienso en matambre ni le temo al Vacío” (Monólogos) de la editorial Atuel, este viernes 17 de enero, a las 20, en Cuatro Elementos (Alberti 2746).

El libro cuenta con prólogo de Jorge Dubatti y contratapa de Mey Scápola y el título del libro viene del espectáculo que lleva 16 temporadas y se ha presentado recientemente en el teatroAuditorium, agotando todas las localidades.

La entrada a la presentación será libre y gratuita y, al finalizar, Patricio Abadi firmará ejemplares en el stand de Atuel.

El libro comenzó su recorrido en 2024 y ahora “tenemos la felicidad de presentarlo en una ciudad tan hermosa y teatrera como Mar del Plata” indicó el autor.

Estarán como invitados especiales: Milena Bracciale, José Luis Britos, Pablo Mónaco y Macarena Riesco.

Licenciado en Comunicación con orientación en Letras y Egresado del Conservatorio en la carrera Dramaturgia, Abadi fue ganador del Primer Premio del Fondo Nacional de Las Artes, premio “Primera obra” de Argentores, Microficciones Teatrales, Teatro de Medio tiempo, Micromonólogos de Tandil, Teatro por la Identidad, Monólogos de la peste, German Rozemmacher (FIBA), ganador del concurso de micro-relatos deMadrid y Premios Teatros del mundo, entre otras distinciones.

Participó como invitado en la feria del libro de Frankfurt, Alemania, donde desarrolló su tesis acerca de la vinculación entre “lo popular y lo poético”.

Parte de sudramaturgia se encuentra publicada por EUDEBA en “Teatro Reunido”. Sus obras han sido estrenadas en Buenos Aires, Montevideo, Madrid, Bogotá, Miami y Tel Aviv, entre otras ciudades.

Sobre “Ya no pienso en matambre ni le temo al Vacío” contó a LA CAPITAL que “es la consecuencia de casi 20 años escribiendo monólogos para el proyecto que también dirijo e interpreto al ‘carnicero’ y lleva 16 años en cartel. Además de un espectáculo se ha transformado también en una suerte de usina y dispositivo de creación permanente”.

Por “Matambre”, han pasado 140 artistas que han desarrollado alrededor de 90 monólogos.

“Para este primer libro de monólogos reunidos, junto a Mariano Lopez, director de Atuel y Jorge Dubatti, optamos por elegir 16 monólogos con un criterio que priorizaba los más actuales, los clásicos y aquellos textos de la primera etapa que ‘envejecieron’ bien” compartió. Además indicó qie dejaton abierta la posibilidad a un segundo volumen.
En la presntación de este viernesm, además de la parte teórica o académica, a cargo de Milena Bracciale y José Luis Britos, habrá intervenciones teatrales. Macarena Riesco y Pablo Mónaco van a actuar algunos de los monólogos.

“Estarán entre la gente, generando una situación en la cual se irán borrando los contornos entre lo literario y lo teatral, que es algo que a nivel performático nos parecía interesante. Una propuesta diferente, en la que teatro y literatura sucedan de manera natural y descontracturada”.

Abadi como "El carnicero".

Abadi como “El carnicero”.

-Sos autor en dos obras que están esta temporada de Mar del Plata, la premiada “El equilibrista”, “Caer y Levantarse” protagonizada por Luciano Castro. ¿Cómo lo llevás?

– La verdad que es muy gratificante que algo que nace de manera íntima, en la sensibilidad o en la imaginación de quien escribe, luego pasa a las manos y de las manos al papel para después transformarse en un hecho vivo que puede modificar la realidad de los espectadores durante una o dos horas. Es algo muy hermoso. Uno siente un poder en el mejor de los sentidos. El poder sacar a la gente de sus rutinas, sus preocupaciones y, a través de la palabra, poder llevarlos de viaje. Así con “El equilibrista” y ahora con “Caer y Levantarse”. Tanto Mauricio Dayub como Luciano Castro, cada cual con su singularidad, son actores de mucha potencia y que se dejan atravesar por lo que dicen. Y en ese sentido, uno como dramaturgo, se siente expresado. El Equilibrista ya es un clásico y “Caer…” acaba de nacer. Se trata de dos obras que quiero mucho y con equipos de trabajo muy talentosos. En el caso de El equilibrista comparto autoría con Mauricio y Mariano Saba. Y en “Caer” con Nacho Ciatti. Quisiera destacar también la importancia de la dirección de ambos espectáculos a cargo de Cesar Brie y Mey Scápola.

-¿Por qué escribís? Qué significa para vos?

– Escribiendo siento algo parecido a la libertad. Lo vivo como un oficio artesanal. Lo puedo llevar a cabo donde sea. Es un ejercicio solitario y de una delicada intimidad. Refugio y ritual. Juego e imaginación. La paternidad y la escritura son los pilares de mi identidad. Mi hijo Franco y la posibilidad de imaginar son cuestiones que me acercan al amor. Escribiendo percibo lo que me rodea con mayor sensibilidad. Cuando escribo siento que puedo volar por encima de la realidad. A mí la escritura me acompañó siempre. Y el hecho de que estos textos que nacieron de lo más íntimo luego se conviertan en un hecho masivo forma parte de un proceso alquímico que no deja de asombrarme.

-Venís de estrenar tus obras en España y en Estados Unidos ¿Qué podes contar de esas experiencias?

-Si, el mes pasado estuve presentando una obra como autor en Madrid y hace muy poco estuve trabajando durante una temporada en Miami como dramaturgo, director y actor. Estrenamos dos espectáculos: “Balada para un sueño” y “Estrellas Fugaces”. Ambos junto a Andrea Esteves, querida y talentosa compañera de escenario y co-equiper en la gestión cultural, juntos creamos “Escénicas Miami-Beunos Aires”, que es un puente artístico para conectar el teatro de ambas ciudades. Y en cuanto a la circulación internacional solo puedo decir que me siento muy agradecido por poder disfrutar de los diversos campos de resonancia que va detonando mi lenguaje teatral o mi poética en las diferentes ciudades y contextos culturales.

– ¿Qué se viene para este año?

– Ademas de la continuidad de “El Equilibrista y “Caer y levantarse” regresaremos con “Patti Smith” luego de una hermosa primera temporada. En esa biografía ficciónada, además de escribir, también dirijo. La protagoniza Ivana Zacharsky, quien encarna de manera muy conmovedora a la escritora estadounidense. Y en lo inmediato, ahora, en Buenos Aires estrenaremos “Historias entre copas” (Tapas, tragos y teatro) los miércoles de Febrero en el Teatro El Grito. Escribí, dirijo y actúo como parte de un elenco maravilloso. Y en cuanto a escritura estoy trabajando en la dramaturgia de una nueva obra que se llamará “Lenguajes del Adiós” y está inspirada en la vida de mi madre. A todo esto se le suma un nuevo proyecto muy lindo que todavía no puedo contar. Es para la segunda mitad de año, en un teatro soñado, con una actriz que admiro profundamente.