Patricia Bullrich: “Argentina no va a ser un narcopaís”
La ministra de Seguridad aseguró que "Argentina muestra con orgullo ser un territorio hostil" al narcotráfico. Hizo referencia a la detención de familiares del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar 'Fito' en Córdoba y su posterior deportación.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación.
Argentina muestra con orgullo ser “un territorio hostil” al narcotráfico, indicó este viernes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que ofreció detalles sobre el operativo que concluyó anoche con la detención de familiares del narcotraficante ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar ‘Fito’.
En una rueda de prensa en la que integrantes del Ejecutivo nacional y provincial de Córdoba ofrecieron información sobre el operativo que propició la detención de ocho familiares y allegados al delincuente prófugo de la Justicia ecuatoriana y su posterior deportación, el titular del Interior, Guillermo Francos, concluyó que “Argentina no va a ser un narcopaís“.
“Hay una decisión de expulsar a los delincuentes extranjeros”, agregó el ministro de Defensa, Luis Petri.
El ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, confirmó que aprehendieron a ocho individuos -cuyas identidades no reveló-, tras un operativo conjunto de la Policía de Córdoba junto a las divisiones de investigación antiterrorista y criminal de la Policía Federal Argentina (PFA).
“No había indicios de que vinieran a desarrollar sus tareas criminales en Argentina, sino a refugiarse en el país”, aseguró Quinteros.
De acuerdo con Bullrich, existió una planificación previa para instalarse, ya que en noviembre pasado adquirieron una casa en un barrio privado en las afueras de Córdoba.
“Tuvieron varias entradas al territorio, la hipótesis que manejamos es que una vez asentada la familia, ‘Fito’ se escaparía de la cárcel para reunirse con ellos”, afirmó la ministra.
El asalto de un grupo armado a las instalaciones del canal TC Televisión -el 9 de enero pasado- en Ecuador, en el que secuestraron a sus trabajadores a lo largo de varias horas durante una emisión en vivo, habría funcionado de pantalla para que ‘Fito’ ejecutara su huida de la Cárcel Regional de Guayaquil.
“Tuvimos una alerta de las autoridades de Ecuador (de) que la familia de este asesino, ‘Fito’, estaba escondiéndose aquí. Por eso, para la Argentina es un éxito importantísimo haberlos deportado”, indicó la funcionaria nacional, quien agregó que el Gobierno de Córdoba también estaba desarrollando una investigación paralela sobre esta familia y que, una vez coordinadas ambas pesquisas, se unió el trabajo de ambas Administraciones.
Los ingresos de los individuos detenidos fueron legales y no pesaban alertas sobre ellos cuando entraron el 5 de enero a Argentina. Por ello, para lograr la deportación, Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior-debió cancelar la residencia transitoria de estas personas.
Los familiares del líder de la banda ‘Los Choneros’ llegaron este viernes a Guayaquil (Ecuador), deportados en un avión de la Fuerza Aérea Argentina (FAE), al que fueron embarcados pocas horas después de ser detenidos en un barrio privado a las afueras de la ciudad de Córdoba.
EFE.