CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Gastronomía 10 de julio de 2017

Pastelitos, una dulce tentación

por Leo Jaciuk
[email protected]

Son ideales para cualquier momento de día. En el desayuno, en la merienda o como postre. En esta ocasión me inspiré para hacer pastelitos de hojaldre, con relleno de dulce de membrillo y, otros, con dulce de batata. Además, del almíbar y el coco, los espolvoreé con un poco de cáscara de naranja, para darles un toque especial.

Pastelitos

Ingredientes

. Para la masa

1/2 kilo de harina 0000

100 gramos de manteca

200 cc de leche

1 huevo

2 cucharadas sal fina

. Para el hojaldre

100 gramos de manteca

C/N  fécula de maíz

1 cucharada de polvo de hornear

. Para el relleno

300 gramos de dulce de membrillo / batata

. Para la fritura

2 kilos de grasa de buena calidad

Preparación

Para la masa colocar en forma de corona sobre la tabla, la harina tamizada con la sal.

Calentar la leche con la manteca, dejar entibiar, agregar el huevo mezclar los tres ingredientes y colocar en el centro de la corona, tomando la masa de a poco hasta formar un bollo que debe quedar liso.

Estirar la masa en forma rectangular, bien fina. Untar toda la superficie con el resto de la manteca blanda, espolvorear con la fécula mezclada con el polvo de hornear, e ir doblando la masa de a 10 centímetros.

Untar cada doblez y espolvorear con la mezcla de fécula y polvo de hornear. Estirar y repetir los dobleces, siempre untando cada doblés, hasta llegar a 10.

Tapar la masa y dejarla descansar por media hora.

Pasado ese tiempo, estirar la masa a unos 5 mm de espesor, cortar cuadrados de 8 centímetros de lado y armar colocando en el centro de cada tapa un trozo de dulce de membrillo o batata. Cubrir con otro cuadrado de masa, humedeciendo solo el centro del pastel y presionar los cuatro bordes para formar los pastelitos.

Calentar la grasa a 90°C y freír moviendo el aceite con una cuchara de madera, para que el hojaldre se abra.
Luego llevar a 160° más la grasa hasta dorar, cuidar que queden dorados de ambos lados y retirar sobre papel absorbente.

Para el almíbar, en una olla poner 1 taza de azúcar con 2 de agua y llevar a fuego fuerte hasta que quede un almíbar liviano. Pasar por el líquido cada pastel y luego espolvorearlo con coco rallado y naranja confitada o rallada.