CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 27 de febrero de 2019

“Pasó el tiempo, pero no el dolor”: a una década del crimen de la comerciante Dalina Di Mauro

Recibió un disparo en la cabeza el 27 de febrero de 2009, al ser asaltada en su polirrubro de San Juan y Gascón.

Era el viernes 27 de febrero por la tarde cuando Dalina Di Mauro fue sorprendida por dos jóvenes armados en el interior de su polirrubro de San Juan y Gascón. La comerciante les entregó cigarrillos y dinero. No opuso resistencia, no podía.

Los delincuentes se fueron y subieron a la moto. Sin embargo, y a pesar de que ya tenían lo que habían querido robar, uno de los ladrones disparó contra Dalina. El hombre disparó y la bala dio en la cabeza a la mujer.

La explicación que encuentran algunos es que el delincuente se habría “vengado” de la comerciante, a quien acusó de haber llamado a la policía. No se sabe. Pero el resultado fue trágico. Di Mauro quedó tendida en el suelo gravemente herida en la cabeza. La trasladaron de urgencia al Hospital Interzonal, donde estuvo internada durante unos días de agonía hasta que falleció.

Se cumplen 10 años de la muerte de Dalina Di Mauro, y su hermano, Mariano, la recuerda con una sentida carta titulada “Pasó el tiempo, pero no el dolor”:

“Sí, como si fuera ayer, la sensación de ese mediodía, de un día como hoy, 27 de febrero, se me arrugaba el corazón solo de recordarlo, me avisaron que por un robo tu vida se iba apagando sin poder detenerla, dos asesinos, sin nada que perder, decidieron que era tu fin, desde ese momento nuestras vidas cambiaron para siempre, sin poder entender por qué, como les pasa a muchos, día tras día, que perdemos a nuestros familiares en mano de estos inadaptados, que son parte de nuestra sociedad de los que nadie se hace cargo o mejor dicho le son muchas veces funcionales y que solo tomamos conciencia una vez que nos sucede en carne propia.

Hoy solo tengo tu recuerdo, que no quiero que se olvide, sin duda el tiempo pasa, hoy se cumplen diez años que nos separaron injustamente de esta vida, como lamentablemente a muchos, solo nos queda la tristeza y nuestro profundo dolor por la pérdida de un ser querido para el resto de nuestras vidas, pero no me resigno a tu olvido, como el de muchos, sin duda son las deudas que han dejado la falta de un real compromiso e idoneidad por tratar de revertir esta injusticia, podés ser desde un simple vecino, un policía, un comerciante, un funcionario o lo que uno quiera ser en este bendito país pero no podés perder la vida de esta manera tan cobarde, que por el simple hecho de lucharla todos los días, de trabajar de la mañana a la noche, te maten injustamente, muchas veces la palabra ‘justicia’ se la toma tan a la ligera que nos siguen matando todos los días, con cada robo, con cada asesinato, con cada injusticia. Muchas veces nos cuentan como una estadística y se anuncian como logros bajar unos puntos menos, pero no se dan cuenta que detrás de esos datos hay muchas familias sufriendo injustamente de por vida. A nosotros nos aplicaron la pena de muerte.

Se vienen tiempos electorales, sin hacer partidismo, me gustaría que se pusieran todos los candidatos un poquito al menos en nuestro lugar y que nos tengan en cuenta a todas las Víctimas del Delito, que nos brinden la contención, asesoramiento y seguimiento a todos, porque muchas veces solo se ocupan cuando está la noticia en los medios y después se olvidan, nosotros no elegimos estar en esta situación, si no que muchas veces son por falta o malas decisiones que han tomado o la falta de compromiso.

Si me permiten y en homenaje a ella, hoy se la recuerde, mi querida hermana Dalina, porque es una de las deudas que tiene esta democracia junto a muchas vidas que se perdieron y se siguen perdiendo injustamente en manos de esta delincuencia.

Gran parte de mi corazón, como el de tus padres se nos murió ese día junto al tuyo, te extrañamos mucho, nos hacés mucha falta, el recuerdo eterno de tu madre, de tu padre, de tu hermana, de tus sobrinos, de tu cuñada, el de toda la familia y de todos los vecinos que nos acompañaron y nos siguen acompañando en esta vida complicada.
Te llevaré en mi corazón por siempre, hermana querida.

No olvidar para que algún día esto cambie, pero de verdad.

Un 27 de Febrero del 2009, un tiro apagó tu luz, asesinaban injustamente a Dalina Di Mauro en un Maxiquiosco de San Juan y Gascón”.



Lo más visto hoy