Pasaron los alegatos y el jurado delibera en el juicio a Mattar
Los dos miembros del jurado ingresaron a deliberar en el juicio que se le sigue a Jorge Mattar (59) por el homicidio de Leandro Vilugrón (30).
El hombre asesinado a puñaladas en Juan B. Justo e Independencia tenía 30 años el 10 de julio de 2021.
Mientras la fiscalía y los representantes de Leandro Vilugrón (30), el hombre asesinado en un incidente de tránsito, solicitaron la condena de Jorge Mattar (59) por homicidio simple, el defensor pidió que se lo declare inimputable o que se encuadre el caso en homicidio bajo emoción violenta.
El jurado de doce ciudadanos entró en deliberación después de que Mattar usara el derecho a sus palabras finales e hiciera saber que se encontraba tranquilo “pase lo que pase”, además de que se sentía cómodo en que fueran representantes de la ciudad quiénes lo juzguen.
Antes de deliberar, el juez Fabián Riquert dio al jurado las instrucciones correspondientes.
En la última jornada del juicio contra Mattar transitaron por la sala de audiencia dos peritos de la defensa que explicaron su parecer sobre la condición psicológica y psiquiátrica de Mattar. Fueron los testigos más importantes que propusieron César Sivo y Romina Merino en sol de defensores para intentar convencer al jurado que la reacción de Mattar el 10 de julio de 2021 fue por el impulso de una conciencia alterada o bajo una emoción violenta.
Luego de un cuarto intermedio, la primera en alegar fue la fiscal María Florencia Salas, quien mantuvo su posición de solicitar una condena por homicidio simple, que en el Código Penal Argentino prevé una pena que va de los 8 a los 25 años de prisión.
Igual pedido fue el de los representantes letrados de la familia de Vilugrón y su novia, quienes descartaron ir por el homicidio con alevosía por carecerse de algunos elementos que constituyan ese agravante aunque en cierto momento del debate había quedado abierta esa posibilidad.
Finalmente, Sivo dio un largo alegato, de casi una hora de duración, en el que postuló la hipótesis de la inimputabilidad en base a su interpretación de los dictámenes de los peritos y que, subsidiariamente, se tome en cuenta la emoción violenta. Este atenuante o eximente incompleto podría permitir una pena de cumplimiento condicional.