CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 11 de abril de 2024

Pasaron los alegatos en el juicio por el crimen a la portera Zabalegui y hoy habrá veredicto

La fiscalía pidió que se los declare culpables a los tres imputados, mientras que las defensas intentaron plantear figuras penales más benignas para conseguir una condena menor.

Mirta Zabalegui fue asesinada en un edificio céntrico el 6 de septiembre de 2019.

El fiscal Leandro Arévalo solicitó a los miembros del jurado popular ante el que se celebra el juicio por el crimen de la portera Marta Zabalegui (68) que declaren culpables a los tres imputados por el delito de homicidio en ocasión de robo.

Durante su alegato el fiscal narró el crimen como un claro episodio de robo planificado, con Marcelo “El Tucumano” Santillán (51) como el autor material de la golpiza que acabó con la vida de Zabalegui, con Carlos Juárez (51) como el entregador, el que sabía que la portera tenía dólares ahorrados, y con Carlos Oña (52) como el partícipe por conocer lo que iba a suceder y aportar su camioneta.

El juez Fabián Riquert habilitó luego el requerimiento de Osvaldo Verdi, abogado que representa a la familia de la víctima, quien también acompañó al fiscal Arévalo en sus pretensiones de sostener la figura de homicidio en ocasión de robo. Vale decir que ese delito prevé una pena que va de los 10 años de prisión a los 25.

En su turno, los defensores oficiales solicitaron la aplicación de la figura más benigna e incluso, en el caso de Juárez y Oñas, plantearon la no responsabilidad en el resultado final. Santillán, en tanto, está en una situación sin salida practicamente porque su adn fue hallado debajo de las uñas de Zabalegui, quien fue asesinada a golpes el 6 de noviembre de 2019 en su departamento de Bolívar al 2300.

En la jornada de este viernes, que se iniciará pasadas las 10, se darán las instrucciones técnicas a los jurados que luego pasaran a deliberar y entregarán un veredicto.

Existía alguna duda inicial en relación a la calificación del caso, ya que el juez Néstor Conti, tiempo atrás, había rechazado la figura del homicidio en ocasión de robo en favor de la de homicidio criminis causa. Fue cuando las partes intentaron un juicio abreviado. Esa negativa de Conti obligó a que se definiera el proceso en un debate oral.

La diferencia entre las dos figuras es radical, ya que el homicidio criminis causa tiene reservada una pena de prisión perpetua.

Para obtenerse un fallo condenatorio, los jurados deberán alcanzar los diez votos y en caso de darse así se fijará una nueva audiencia en la que el juez Riquert definirá el monto de pena para los tres acusados.

En el cierre de la jornada de este jueves, solo hizo uso de la palabra Oñas, quien negó su participación en el hecho pero, de todos modos, le pidió disculpas a la familia Zabalegui.