CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de junio de 2023

Paro y masiva marcha en Mar del Plata contra la represión en Jujuy

Docentes de todos los niveles educativos, trabajadores estatales, médicos y organizaciones sociales y políticas protagonizaron una nutrida movilización por las calles de la ciudad. "La violencia nunca es el camino", manifestaron.

En las calles de Mar del Plata se llevó a cabo esta mañana una masiva movilización protagonizada por organizaciones sociales, gremiales y políticas en el marco de una jornada de paro que afectó el dictado de clases y el funcionamiento de dependencias estatales, en rechazo a la represión en la provincia de Jujuy y a la reforma de su Constitución, a la que varios dirigentes calificaron como “violatoria y anticonstitucional”.

Gremios nucleados en la CTA, organizaciones de izquierda, agrupaciones sociales e integrantes de organismos de Derechos Humanos se concentraron a las 10 -por separado- en los alrededores de la Plaza San Martín, frente a la Municipalidad, y cerca de la 11 se encolumnaron sobre la avenida Luro con carteles y banderas en señal de repudio al escenario de violencia que tiene lugar en el norte del país.

Mdp_Jujuy_080

La bandera de arrastre de esta marcha llevó las consignas “Jujuy de pie” y “Basta de represión”. Muchos docentes marplatenses alzaron carteles con fotos de la represión y mensajes en apoyo al pueblo jujeño.

La movilización se llevó a cabo en medio de una jornada de lucha a nivel nacional, que incluyó un paro con “altísimo acatamiento” de gremios docentes de todos los niveles (municipal, provincial, escuelas privadas y universidades) que afectó el dictado de clases en la mayoría de los establecimientos educativos de Mar del Plata.

Mdp_Jujuy_050

Al paro convocado inicialmente por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) adhirieron los gremios gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, pero también la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los profesionales de la salud nucleados en Cicop, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata y otras entidades sindicales que forman parte de la CTA.

También varias organizaciones de izquierda, el Polo Obrero, Barrios de Pie, Los Sin Techo y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) -entre muchas otras- formaron parte de la nutrida marcha por el centro de la ciudad en solidaridad por los sucesos registrados en Jujuy, con duras críticas hacia Gerardo Morales.

Mdp_Jujuy_009

Sin clases

Los responsables de la conducción local de Suteba y ADUM destacaron durante la convocatoria el elevado nivel de acatamiento al paro en las escuelas y las unidades académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Mdp_Jujuy_095

Pedro Sanllorenti (ADUM), Ezequiel Navarro (ATE) y Gustavo Sántos Ibáñez (Suteba).

Gustavo Santos Ibáñez, secretario general de Suteba en Mar del Plata, aseguró en ese sentido que “las escuelas están cerradas en un fuerte acto de repudio a lo que sucede en Jujuy y en defensa de la democracia”.

El dirigente expresó su adhesión al reclamo para que se reabra la paritaria docente en Jujuy. “El método Morales de dilatar la recomposición salarial es totalmente arbitrario. Un docente que se inicia en esa provincia gana $67.000, de los cuales $37.000 son en negro y no aporta para su jubilación, mientras que un docente con más de 20 años de experiencia cobra $122.000, de los cuales la mitad es en negro”.

“Morales plantea un escenario de represión y empobrecimiento mientras la provincia se enriquece con el litio”, cuestionó el titular local de Suteba.

El paro también se hizo sentir en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Pedro Sanllorenti, secretario general de ADUM, señaló que “era necesario hacer una medida para repudiar la fuerte represión”.

“Todos los delegados de todas las unidades académicas de la Universidad decidieron que teníamos que estar parando y movilizando para defender los derechos de un pueblo ante una reforma constitucional que es violatoria y anticonstitucional”.

 



Lo más visto hoy