CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de mayo de 2023

Paro de colectivos: principio de acuerdo para que se levante la medida de fuerza

La UTA anunció que el martes por la mañana se abonará el salario de abril a los trabajadores. Una vez acreditado el depósito, se restablecerá el servicio.

Por un atraso salarial, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) inició un paro de actividades a partir de las 18 de este lunes,  pero hay un principio de acuerdo para que el servicio se restablezca mañana por la mañana, según confirmaron fuentes del gremio que nuclea a los choferes.

Hoy por la tarde, la UTA anunció la medida de fuerza a raíz de un retraso en el depósito de los salarios correspondientes a abril. El paro también incluye a la firma Costa Azul, que cubre los recorridos de media distancia

Sin embargo, hace instantes, desde el gremio señalaron que “el subsidio ya fue puesto a disposición de las empresas” y que en el transcurso de la mañana del martes se estaría abonando el salario de los trabajadores. “Una vez acreditados los mismos en las cuentas, se irá regularizando el servicio público de pasajeros”, explicaron.

 El conflicto se dio luego de que el intendente Guillermo Montenegro fijara el viernes pasado una actualización en el precio del boleto. Si bien el gobierno municipal realizó un estudio de costos que arrojó que el pasaje debería valer $186,77, finalmente se decidió trasladar el porcentaje de inflación desde la última actualización en noviembre, que acumuló un 38,86%; lo que dio $165,77, valor que comenzará a regir a partir del 19 de mayo. En la actualidad, el boleto cuesta $119,38.

En marzo, la Cámara Marplatense de Empresas de Autotransporte de Pasajeros (Cametap) había solicitado que el pasaje subiera a $209,38.

Montenegro está facultado por el Concejo para determinar el valor del pasaje hasta el 10 de diciembre. Además, el Legislativo le encomendó que gestione subsidios ante el gobierno nacional y provincial para que el aumento en los costos del servicio no impacten en la tarifa

“Es enorme la diferencia de subsidios que el gobierno nacional y provincial aportan para el servicio de transporte público de pasajeros en el AMBA y el resto de las ciudades”, sostuvo al respecto Santiago Bonifatti, el secretario de Gobierno de la comuna.

Por último, el funcionario indicó que los aportes de las otras jurisdicciones subsidian el “80% del boleto” en el conurbano, mientras que, en la ciudad,  los aportes apenas cubren el 20% de la tarifa.