CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 13 de febrero de 2019

Paritaria docente: tensión y cuarto intermedio en la primera reunión

Un gremialista filmaba el encuentro y el ministro de Economía, Hernán Lacunza, decidió levantar la reunión.

La reunión paritaria entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) volvió de un cuarto intermedio luego de que se registrara un cruce de alta tensión entre las partes por el pedido de los maestros para que el encuentro fuera televisado.

La reunión, prevista a las 17.30, comenzó una hora después debido al planteo de los gremios para que los medios de comunicación televisen el inicio de la paritaria docente; una posibilidad a la que el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, se opuso terminantemente, al asegurar que la reunión por la negociación salarial debía realizarse como todas las anteriores, es decir, sin la presencia de los medios.

“Si se televisan las sesiones de la Legislatura, ¿por qué esta reunión paritaria no?”, cuestionó el secretario de Udocba, Miguel Díaz, que reclamaba a los periodistas que “no se vayan, que se vea y que se escuche la realidad de esta paritaria, se tiene que transmitir, ¿cuál es el problema?”.

El dirigente educativo, enardecido, increpó al ministro Lacunza: “¿vos tenés vergüenza de lo que decís acá?” en la paritaria, ante la mirada impasible del ministro de Hacienda.

En ese marco y para no convertirse en un impedimento para la realización de la paritaria docente, los medios de comunicación se retiraron del salón pero una vez iniciado el encuentro, ya a puertas cerradas, los reclamos de Díaz continuaron, “de manera violenta”, dijeron  fuentes oficiales, y se decidió pasar a un cuarto intermedio al menos de 30 minutos.

La propuesta

El gobierno de la provincia de Buenos Aires le ofreció  a los sindicatos docentes que la paritaria 2019 sea la inflación que marque el Indec, con el objetivo de darle previsibilidad a los docentes y padres en este ciclo lectivo que empieza el 6 de marzo. Se trata de una actualización automática que será mensual los primeros tres meses y trimestral hasta diciembre 2019.

El gobierno de Vidal tiene la intención de que empiecen las clases por eso hizo su mejor esfuerzo y ofreció aumentos que se actualicen por inflación.

De la reunión participan el ministro de Economía, Hernan Lacunza, el director general de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny, el viceministro de Trabajo, Horacio Barreiro.

La reunión comenzó 18.40 y se interrumpió cuándo Lacunza leía la propuestas por la violencia de Miguel Díaz y delegados de Udocba contra trabajadores del gobierno. A las 20.35 se reanudó la reunión.