Parientes trae su rock, por primera vez, a Mar del Plata
"Somos un grupo de pibes que vino al mundo para tocar canciones de rock, salir de gira y transmitirle la pasión que llevamos en la sangre por la música a la gente", definió Guido Covini, voz y guitarra de la formación oriunda de Junín.
Guido Covini, Luciano Coscia, Federico Coscia y Emilio Covini, integrantes de Parientes.
Parientes, la banda de rock integrada por Guido Covini (voz y guitarra), Emilio Covini (bajo y coros), Federico Coscia (batería) y Luciano Coscia (guitarra), tocará por primera vez en Mar del Plata este viernes. Será en el marco de una fecha en la que compartirán el escenario de Teatriz con las marplatenses Supersol y Van por París.
Con sus discos “Actitud” y “Dejo todo por vos” que incluyen sus reconocidos cortes “Bailando”, “Invierno” y “Cae la noche”, mostraron su potente rock y ahora, están girando con sus cortes Prohibido (ya hit), Capitán y Sutil, la última canción lanzada, con gran repercusión en las plataformas digitales.
Antes del recital del viernes, Guido Covini, habló con LA CAPITAL.
– ¿Cómo preparan la llegada a Mar del Plata en esta fecha en Teatriz?
– Con mucha expectativa ya que nunca tocamos en Mar del Plata. Es una localidad con una importancia artística muy grande y nos motiva muchísimo llevar nuestras canciones por primera vez a esta ciudad, que además nos gusta mucho.
– ¿Cómo está siendo la repercusión de Sutil, su último tema?
– “Sutil” fue una de esas canciones que en la composición salen disparadas y cuando escuchás la mezcla en el estudio tenés la certeza de que puede llegar a gustar mucho. Y eso fue lo que sucedió. Desde entrar al supermercado y escucharla sonando en una radio, hasta entrar en una estación de servicios y ver el video en la televisión. En las plataformas tuvo una rápida repercusión, en una semana el video oficial tenía mas de 300.000 reproducciones, increíble.
– ¿Reivindican los sonidos puros, orgánicos, básicos del rock?
– Nosotros somos rockeros desde siempre. Escuchamos rock en la infancia y ya en la preadolescencia empezamos a formar nuestras primeras bandas de rock. Con “Parientes”, en nuestros discos, la premisa es defender la bandera del rock dándole peso a las guitarras eléctricas, las voces limpias (no somos amigos del auto tune) y una base solida de batería y bajo. Grabamos siguiendo la línea de los artistas que nos gustan; es un pequeño homenaje a los grandes álbumes que nos inspiraron a ser lo que somos hoy.
– Cuando miran hacia atrás ¿qué ha cambiado y que se mantiene, respecto de esos adolescentes practicando, dando los primeros pasos en la música y lo que son hoy, qué aprendizaje les ha dejado el camino?
– Somos eternos aprendices y los cambios fueron innumerables. Cuando escuchamos grabaciones viejas, lejos de avergonzarnos, valoramos el empeño que pusimos para mejorar año a año. Todos saben que el camino de la música es arduo y largo, sobre todo el del rock and roll. Pero vale la pena trabajar día a día con la humildad necesaria para ser cada vez mejores arriba del escenario y brindarle a la gente el show que se merecen por pagar una entrada. Hoy nos apoyan cada vez más y eso nos pone muy contentos, nos motiva mucho seguir creciendo.
– Son muy activos en cuanto a girar, ¿disfrutan, aprecian más el vivo, los shows que los momentos de producción y grabación o ambos?
– Cada momento tiene su magia, su mística. Nos gusta mucho girar porque es la manera más pura de defender tu arte y llevar tus canciones a cada rincón del país. Es el medio para que la gente te tenga cerca de verdad. El show es contacto humano, un intercambio de energía que pocas veces se siente en la vida cotidiana. El estudio de grabación es más intimo, te conectás con lo que va a nacer, las nuevas melodías y letras, lo que querés salir a contarle al público en un recital. Es un proceso muy interesante la grabación de un disco.
– Han trabajado con gente de Los Pericos, de La Bersuit, de Estelares ¿qué les han dejado esas experiencias?
– Esas experiencias te trasmiten un aprendizaje muy grande, sentís el empujón de un mayor que le enseña a un chico al caminar. Desde cómo terminar de darle forma a las ideas musicales inconclusas, hasta compartir un mate y experiencias de vida que de alguna manera u otra te nutren. Es muy importante trabajar con artistas de alto nivel. Pepe Céspedes y Juan Bruno fueron dos personajes de mucha relevancia en esta última etapa de la banda, y se ve reflejado en canciones como “Prohibido”, “Sutil” y “Capitán”. Los respetamos mucho, son grandes laburantes de la música y tienen treinta años de experiencia.
– ¿Qué es lo que se viene para la banda?
– En primer lugar terminar el tercer disco y su lanzamiento. Paralelamente seguir tocando por todos lados como siempre, llevar nuestra música a todo escenario posible.
A fin de cuentas, sólo queremos seguir grabando y girando por todos lados. Creo que Parientes es un grupo de pibes que vino al mundo para eso, tocar canciones de rock, salir de gira y transmitirle la pasión que llevamos en la sangre por la música a la gente que asiste a nuestros recitales.