CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres

“Parece escrita esta mañana”: Raúl Rizzo llega con la obra “Rojos globos rojos”

Funciones los martes 18 y 25 de febrero. Para dar vida a este texto Eduardo "Tato" Pavlovsky, está acompañado por Gabriela Perera y Marta Igarza, con dirección de Christian Forteza.

Arte y Espectáculos 17 de febrero de 2025

Raúl Rizzo se pone en la piel de “El cardenal”, en Rojos globos rojos”, escrita por Eduardo “Tato” Pavlovsky, en la que actúa junto a Gabriela Perera y Marta Igarza, bajo dirección de Christian Forteza.

La obra que, “parece escrita esta mañana”, según confió el actor a LA CAPITAL, tendrá dos únicas funciones en la temporada marplatense, este martes 18 y el 25 de febrero, en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.
La puesta, una comedia dramática, está repleta de situaciones hilarantes y momentos emotivos, que llevan a reír y reflexionar sobre la condición humana y acompañar a este grupo de artistas dispuestos a todo para realizar sus sueños.

Rizzo, nominado como Mejor Actor de Teatro Alternativo en los premios ACE, -y su compañera Gabriela Perera como mejor actriz- vuelve a Mar del Plata con esta propuesta tras haber formado parte de la exitosa temporada de “Un enemigo del pueblo” y, luego, con su unipersonal tanguero.

“Me encanta esta obra porque Pablovsky me parece un autor con una mirada lúcida, hermosa, tierna, feroz y, además, el texto sigue muy vigente, esta obra parece escrita esta mañana, para esta realidad que nos toca vivir hoy, no solo en el sentido ideológico, sino existencial, social, además de la poética que maneja” expresó el actor.

El cardenal, su personaje, lleva la mayor parte del peso de la acción en esta obra que cuenta la historia de un teatrito chiquito, independiente, que la pelea a brazo partido y que está a punto de ser clausurado por falta de permisos, falta de pago en el alquiler y la luz.

“Este es el elemento que dispara todas las conductas y toda la historia de este personaje, de su devenir y de su pequeña tragedia con la vida y con el arte” analizó.

A partir de una reescritura realizada por el director de la pieza Christian Forteza, la obra incorpora fragmentos de otros textos de Pavlovsky, como La muerte de Marguerite Duras (2000) y Potestad (1985), contribuyendo, además, a adentrar al público al mundo del autor.

A partir del inminente cierre del teatrito de los Globos Rojos, el elenco de varieté que lo habita, el Cardenal y sus compañeras las Hermanas Popis, conducen con ironía y humor por un recorrido que abarca temas de actualidad, reflexiones existenciales y pensares individuales y colectivos. La crítica situación en la vida de los personajes, funciona como disparador y surge la necesaria pregunta: ¿que le da sentido a nuestra existencia?

Coincidentemente, Rizzo, quién habló con LA CAPITAL en la presentación de una de las pocas ficciones argentinas estrenadas en 2024, donde actuó, destacó que “el teatro se ha convertido en una herramienta de trabajo y expresiva. Todos necesitamos expresarnos y, además es medio de vida” destacó, señalando un contexto en el que el escaso contenido de cine “se hace con un esfuerzo descomunal de la gente que lo encara”.